Kuali/Guanajuato Gto.- Ante la alerta estatal por el aumento de casos de dengue, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) reforzó la estrategia del programa epidemiológico de dengue, intensificando las actividades de contención en los municipios de Guanajuato San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego y Ocampo.
El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que las actividades de vigilancia, control larvario y prevención para evitar la proliferación de larvas en los hogares, se realizan mediante la visita casa por casa y el recorrido de perifoneo con información sobre el tema de dengue.
Durante la semana epidemiológica 46 con corte al 24 de noviembre, se realizaron actividades de control y supervisión en las colonias de Puentecillas, Yerbabuena, el Maluco y San Isidro, donde se realizaron acciones son enfocadas a eliminar y controlar criaderos donde el mosco de dengue, además de promocionar la estrategia: lava, tapa, voltea y tira como una forma preventiva.
Hasta el momento, se ha trabajado el componente de control Larvario en Guanajuato Capital en 2 mil 54 patios limpios de 2,459 viviendas visitadas, rociando con insecticida residual a 102 casas.
Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 2.6 por ciento, encuestando 150 casas y cuatro positivas a la larva del mosquito y en la verificación entomológica se visitaron 480 viviendas, de las cuales ninguna fue positiva.
En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial, en su tercer ciclo Díaz Martínez agregó que se lleva un avance del 24 por ciento, nebulizando 480 hectáreas y protegiendo a una población de 9 mil habitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la trasmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.
En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado 2.2 toneladas de cacharros.
Esta semana, se identificó otro caso positivo en la colonia Villas de Guanajuato, activándose inmediatamente el protocolo de intervención, rociando la casa del paciente y las casas aledañas con insecticida residual, así como nebulización térmica en toda la colonia cubriendo 80 hectáreas con un consumo de 80 litros de insecticida.
La participación de la ciudadanía es muy importante, al implementar al interior de sus hogares la estrategia: “lava, tapa, voltea y tira” cualquier contenedor que pueda retener o concentrar agua, ya que esto puede aportar a prevenir la aparición de criaderos del mosquito transmisor.
En caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, salpullido y dolor de ojos, es necesario acudir inmediatamente a tu unidad de salud más cercana para recibir la atención y orientación adecuada, y evitar automedicarse.
Con la finalidad de mantener al personal de salud actualizado, a través de Promoción de la Salud se han realizado capacitaciones en los cinco municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe los cuales están adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 1, sobre el tema de dengue, los signos de alarma y los protocolos epidemiológicos.