Miguel Mejía/Jeshael Villalón/MilagrosTadeo/San Luis de la Paz, Guanajuato. - Uno de los dos mercados ubicados en la cabecera municipal ludovicense se incendió el día de hoy, resultando varios locales afectados y el patrimonio de varios comerciantes calcinado. Eran cerca de las siete de la mañana cuando se reportó el inicio del fuego en el área de zapatería y ropa.
De inmediato se informó a los cuerpos de emergencia, acudiendo personal del Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de San Luis y de otras corporaciones, no sin antes, los propios comerciantes y personas solidarias intentaron sofocar el incendio pero sus esfuerzos no fueron suficientes, debido a que las llamas se propagaron repentinamente.
Tuvieron que pasar ocho horas de arduas labores para que los bomberos finalmente lograran contener el fuego.

Algunas instituciones educativas ubicadas en la zona Centro fueron evacuadas para evitar afectaciones en la comunidad escolar, ya que la columna de humo era prominente.
El alcalde Luis Gerardo Sánchez acudió al lugar y posteriormente adelantó que se rehabilitará el mercado, reacondicionarán los locales afectados y tratarán de ayudar a los comerciantes a recuperar parte de la mercancía perdida.
“Era algo que no se ha visto, lo bueno es que se alcanzó a controlar y que no pasó de una nave, y sobre todo que no hay pérdidas humanas, estaremos al pendiente para poderlo resolver”, dijo.
Garantizó que se buscarán alternativas para apoyar a los comerciantes afectados por el incendio para que puedan volver a levantar sus negocios.
“Tenemos que revisar la parte estructural de la nave, revisar para saber cuánto se debe invertir en la nave, revisar los locales para cuantificar los daños y definir montos de apoyos. Así como entregar información a la Fiscalía sobre el peritaje para saber qué causó el incendio”, expresó.
En una reunión entre comerciantes con el alcalde, integrantes del ayuntamiento y personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, se informó a los afectados que se activará el fondo para la atención a siniestros, se otorgarán apoyos para equipamiento y se rehabilitará el mercado.
Asimismo, el director de Fondos Guanajuato anunció que este jueves acudirá al municipio para revisar la forma de poder financiar a los comerciantes afectados por el incendio.