DENUNCIA BÁRBARA A MARIO VÁZQUEZ POR OCULTAR INFORMACIÓN

Alicia Arias/León, Gto.- La expresidenta de León, María Bárbara Botello Santibáñez, interpuso una queja contra del titular de la Unidad de Transparencia del gobierno municipal, Mario Vázquez Cantú, por ocultar la existencia de dos contratos por 3 millones de pesos con la empresa Sistema de telecomunicaciones y llamadas S.A de C.V. para realizar encuestas.

En su cuenta de Twitter Bárbara Botello difundió que estuvo en las oficinas de la Contraloría Municipal de León, donde presentó la queja contra el funcionario Mario Vázquez Cantú “por esconder la  información. Que grave que se oculte información sobre el dinero que se gasta la presidenta municipal, ¿por qué lo hacen?”, cuestiona en su mensaje.

Además, mañana miércoles, acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia porque ocultar y/o negar información que sí existe y es pública es un delito federal.

En la queja ante la Contraloría se acusa a Mario Vázquez de actuar ilícitamente y hacer ejercicio indebido del servicio público al violar Código Penal Federal, artículo 214 y 225, al ocultar información y documentación que se encontraba bajo su custodia o a la cual tenía acceso, o tenía conocimiento en virtud de su empleo.

Además, incurrió en omisiones graves, por lo que Bárbara Botello solicita “se inicie la investigación correspondiente en esta contraloría”, se recaben las pruebas necesarias y se cite a las personas que sean necesarias para coadyuvar o iniciar la investigación correspondiente, y se le sancione conforme a la ley.

El pasado 15 de noviembre el equipo de Bárbara Botello denunció públicamente que la Unidad de Transparencia les negó la información solicitada sobre dos contratos con la empresa Sistema de telecomunicaciones y llamadas S.A de C.V.

En la solicitud con folio SSI-2023-3307, se pidieron copias de los contratos realizados durante los años 2021, 2022 y 2023 entre el Municipio leonés y la empresa, así como copias de los pagos de las fianzas realizados por la empresa para garantizar el servicio ofrecido.

También, se solicitó copia o archivos digitales de los entregables del servicio contratado, tales como guiones y audios de las encuestas, la presentación de los resultados graficados y la base de datos de la misma.

En su respuesta, la Unidad de Transparencia negó la existencia de tales contratos, señalando en el oficio número UT/4338/2023 que “se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos de las Direcciones Generales que suscriben la presente respuesta, no encontrando contratos emitidos a favor de SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y LLAMADAS SA DE CV”.

“Sabemos de la existencia de por lo menos dos contratos”, denuncia la ex alcaldesa aquel 15 de noviembre y exhibió copias de los mismos.

El primer contrato, con número SE-252023 y suscrito por Manuel Gustavo Mora Macbeath, entonces titular de la Dirección General de Comunicación Social, tiene vigencia de seis meses, del primero de enero al 30 de junio de 2023; y contempla la contratación “de estudios de percepción ciudadana por mes a través de dos encuestas telefónicas automáticas en el municipio de León (…) sobre cualquier tema indicado por el Municipio…), por un monto de 1 millón 325 mil 431.02 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El segundo contrato, con número SE-774023, con vigencia del 01 de julio al 31 de diciembre de 2023, fue suscrito por la entonces también directora General de Comunicación Social, Mariana Nieto López, por el mismo monto que el primero.

Para los dos contratos los entregables comprometidos son: guión de la encuesta, audio de la encuesta, presentación de resultados graficados y base de datos de la encuesta, durante los primeros cinco hábiles de cada mes natural.

Reconoce Municipio que si existen los contratos

Siete días después, el 22 de noviembre y entrevistado por Kuali, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, aseguró que “no se negó, incluso ella –Botello- misma lo declaró: "la información está en el portal –de transparencia-. Sí se contrató. Aquí, entiendo, es un error de quien hizo la consulta de acceso a la información, no brindó la información, pero la información la sacaron del portal de trasparencia; entonces, aquí hay un error humano pero la información está ahí, sí se les contrató”.

Por ser un delito federal negar u ocultar información que es el dominio público, el Gobierno Municipal de León será denunciado formalmente ante a Fiscalía General de la República (FGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.