BUSCAN PREVENIR EMBARAZOS INFANTILES

Kuali/Guanajuato, Gto.-El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de prevención del embarazo infantil y adolescente.

Al hacer uso de la voz, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, expuso que tanto la prevención del embarazo entre las adolescentes, así como la mortalidad y morbilidad relacionadas con el embarazo, son temas fundamentales para lograr resultados positivos en la salud a lo largo de la vida; ya que son imprescindibles para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud materna y neonatal.

“Con el establecimiento de acciones específicas para prevenir el embarazo infantil y adolescente, así como evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas a través de otorgarles facilidades libres de discriminación para que puedan continuar con su formación podremos estar contribuyendo a la visibilización de este problema tan grave que está afectando a nuestras niñas y adolescentes”, mencionó.

Agregó que la educación integral en sexualidad desde la infancia favorece la adquisición gradual, desarrollo, manejo y uso de información y conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades y actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva, con enfoque participativo, intercultural, de género y de derechos humanos, en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

“Educar en la igualdad es respetar las diferencias y enseñar que tanto mujeres como hombres somos responsables de nuestro destino y de la forma de relacionarnos unos con otros. Establecer puentes de comunicación y entendimiento con los y las adolescentes, brindará una excelente oportunidad de favorecer su identidad sexual y el ejercicio libre y responsable sus derechos sexuales y reproductivos”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen; además se remite para opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.