AUMENTAN QUEJAS DE CLIENTES BANCARIOS

Milagros Tadeo/León, Gto.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Guanajuato, reportó un incremento del 60%  en lo que va de este 2023, en el número de atenciones a usuarios de servicios financieros.

La delegada de CONDUSEF en la entidad, Mariana Soto Blancas, informó que han recibido 12 mil quejas o reclamaciones, de las cuales el 70% de ellas, tienen que ver con cargos no reconocidos,  transferencias no reconocidas y problemas con el Buró de Crédito.

“Nos llegan más personas físicas que morales,  en torno a las reclamaciones. La mayoría de las reclamaciones son en tarjetas de débito y, en segundo lugar, de crédito”, dijo.

Relaciono el incremento, al desconocimiento es lo que ha propiciado que crezcan los delitos financieros, pues las personas proporcionan datos de sus cuentas, permiten que extraños los ayuden en los cajeros o realizan pagos con sus tarjetas, sin cuidar que se haga buen uso de ellas en los establecimientos comerciales.

“No permitir ayuda en el cajero automático, si recibimos una llamada del banco, decir que el banco nunca nos va a llamar para decirnos que tenemos cargos no reconocidos que es algo que frecuentemente pasa, les marcan y les dicen que tienen cargos y que necesitan bajar una aplicación, que necesitan pasar códigos, situación que es mentira”, resaltó.

Ante esto, dijo que es importante que los usuarios de servicios financieros conozcan las medidas de seguridad para cuidar su patrimonio, razón por la cual pidió acercarse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para aclarar cualquier duda y así inhibir la posibilidad de que sean víctimas de un delito. 

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