ESPERAN QUE FERROMEX LIBERE CRUCE PARA SAN JUAN DE ABAJO

Alicia Arias/León, Gto.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que está esperando que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) responda a la solicitud para liberar el cruce del tren para avanzar en la regularización de la zona ubicaba en el polígono de San Juan de Abajo.

“Estamos dando pasos para la regularización. Ahorita tenemos pendiente que Ferromex libere para el cruce, de ahí se pasa a SCT –Secretaría de Comunicaciones y Transportes-: liberando SCT será muchos más sencillo poder continuar con el proceso de regularización” para la introducción de los servicios básicos, declaró este martes la alcaldesa.

Informó que el Municipio ya tiene listo el proyecto para que sea validado por Ferromex por lo que espera “que le puedan dar agilidad”.

Mientras no sea regularizada la zona el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) lleva el agua en pipas porque “no va a haber ninguna comunidad o colonia que no esté regularizada sin que tenga toma comunitaria”, aseguró Alejandra Gutiérrrez.

Reciben tinacos en la colonia Ampliación de Noria de Septién. FOTO: CORTESÍA.

Como parte de las acciones para favorecer a las familias que habitan en los asentamientos llamados irregulares, la presidenta municipal, entregó 44 tinacos en la colonia Ampliación de Noria de Septién, beneficiando de manera directa la calidad de vida de 172 personas que viven en el asentamiento ubicado en el polígono de San Juan de Abajo, al sur oriente de la ciudad.

“Tenemos que brindar el agua con diferentes alternativas, que en este caso es con los tinacos, con SAPAL, llenándolos y en algunos puntos les ha tocado ver que tenemos las tomas comunitarias. No va a haber ninguna sola comunidad ni colonia que no esté regularizada sin que tenga la toma comunitaria”, aseguró Alejandra Gutiérrez.

De diciembre del año pasado a la fecha SAPAL ha entregado 877 tinacos que favorecen a 3 mil 420 personas de asentamientos como la Noria, Ampliación de Septién, San Nicolás del Palote, Valle de San Juan, Calafia,  Providencia y Ampliación Providencia.

Cada contenedor o tinaco tiene una capacidad de mil 200 litros, lo que permite almacenar mayor cantidad de agua y brindar mejores condiciones para la higiene de las familias al fomentar la limpieza de las viviendas y la sanidad en la preparación de alimentos.

En esta acción participan de manera interdiciplinaria varias dependencias, una vez que el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) entrega los tinacos, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) recoge los contenedores antiguos y SAPAL llena los nuevos mediante una pipa.

Entre las beneficiarias de esta entrega está Martha Griselda Martínez Terrones, quien comentó que el tinaco representa algo mejor a los tambos que tenían antes.

La actual administración municipal ha hecho diversas acciones en el polígono de San Juan de Abajo, como el cambio de luminarias en la calle Eva, San Juan y Santa Teresa, entre otras; también emparejaron las calles en la fracción oriente sur, y desde el 2020 a la fecha se han realizado 60 mil 410 viajes para dotar de agua a familias de asentamientos de origen irregular, lo que representa 622 millones de litros de agua potable. 

En el polígono de San Juan de Abajo existen cinco tomas públicas de agua en las fracciones Oriente, Oriente Sur, Bautista, Centro y San Joaquín, y se construyen otras tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.