Milagros Tadeo/León, Gto.- La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Guanajuato, Mariana Soto Blancas, vaticinó un incremento del 30% en el número de quejas luego del desarrollo del “Buen Fin”.
Explicó que el mayor número de atenciones que se registran después de dicha estrategia comercial y de un mayor movimiento del dinero electrónico, son las clonaciones, los cargos no reconocidos y transferencias no reconocidas, principalmente.
“En su mayoría las principales reclamaciones son transferencias no reconocidas y cargos no reconocidos, ahorita en el Buen Fin se vienen más cargos no reconocidos, que son los cargos en compras en comercios y con presencia de tarjeta física y el NIP”, destacó.
Para reducir los riesgos, pidió a los consumidores que realicen un presupuesto, que no hagan compras superiores al 30% de su ingreso, analicen si de verdad se trata de una oferta, que hagan compras a contado, que adquieran bienes realmente necesarios y duraderos, compren en lugares establecidos y que guarden los comprobantes de pago o tickets, así como las garantías de todas las compras que realicen.
“También es importante que al momento de que hagan la compra, verifiquen el baucher, porque pasa con los meses sin intereses que no están aplicando la promoción y si hay una reclamación pues son necesarios esos vouchers. Y que paguen en el punto de venta, deben tener la terminal a la vista para evitar clonaciones”, dijo.
Mientras que en el caso de quienes se den cuenta de que hay alguna situación no clara en sus cuentas bancarias o que se realizó un movimiento erróneo durante estos días, llamen al centro de atención de la CONDUSEF al 55 53 400 999 (www.condusef.gob.mx.) para pedir asesoría y ayuda por parte de especialistas.