Alicia Arias/León, Gto.- El Gobierno Municipal de León negó haber contratado y pagado encuestas de opinión en este año por un monto de 3 millones 45 mil pesos a la empresa Sistema de telecomunicaciones y llamadas S.A de C.V. cuando existen dos contratos firmados por titulares de la Dirección General de Comunicación Social.
El titular de la Unidad de Transparencia, Mario Vázquez Cantú, con quien la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos, presume tener una amistad, negó la existencia de contrato alguno con dicha empresa, cuando se tienen pruebas de contratos, denunció en conferencia de prensa la ex alcaldesa de León, María Bárbara Botello Santibáñez.
“Esto es inaudito, porque o son mentirosos o son incompetentes. Sea una cosa o la otra, estamos ante otro acto de corrupción, ya que toda acción u omisión de quien debiera procurar la realización de los fines de la administración pública, y que en su lugar los impide, retarda o dificulta es un acto de corrupción”, acusó.
Bárbara Botello explicó que su equipo de colaboradores realizó una solicitud al gobierno municipal, a través de la Unidad de Transparencia, con número de folio SSI-2023-3307, pidiendo copias de los contratos realizados durante los años 2021, 2022 y 2023 entre el Municipio leonés y la empresa Sistema de telecomunicaciones y llamadas S.A. de C.V.; así como las copias de los pagos de las fianzas realizados por la empresa garantizar el servicio ofrecido.
Además, solicitó copia o archivos digitales de los entregables del servicio contratado, tales como guiones y audios de las encuestas, la presentación de los resultados graficados y la base de datos de la misma.
En su respuesta, la Unidad de Transparencia negó la existencia de contratos, señalando en el oficio número UT/4338/2023 que “se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en los archivos de las Direcciones Generales que suscriben la presente respuesta, no encontrando contratos emitidos a favor de SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y LLAMADAS SA DE CV”.
“Sabemos de la existencia de por lo menos dos contratos”, destacó la ex alcaldesa de León y mostró copia de ambos.
Los contratos
El primero, con número SE-252023 y suscrito por Manuel Gustavo Mora Macbeath, entonces titular de la Dirección General de Comunicación Social, tiene vigencia de seis meses, del primero de enero al 30 de junio de 2023; y contempla la contratación “de estudios de percepción ciudadana por mes a través de dos encuestas telefónicas automáticas en el municipio de León (…) sobre cualquier tema indicado por el Municipio…), por un monto de 1 millón 325 mil 431.02 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El segundo contrato, con número, SE-774023, con vigencia del 01 de julio al 31 de diciembre de 2023, fue suscrito por la entonces, también directora General de Comunicación Social, Mariana Nieto López por el mismo monto que el primer contrato.
Para los dos contratos los entregables comprometidos son: guión de la encuesta, audio de la encuesta, presentación de resultados graficados y base de datos de la encuesta, durante los primeros cinco hábiles de cada mes natural.
“Deja muchas dudas el hecho de que justo en este año, en el que la presidenta de León estuvo distraída en sus calenturas electorales haya encargado hacer dos encuestas mensuales. Parece, a todas luces, excesivo el contratar 24 encuestas en total ¿para medir qué?, ¿por qué ocultan la información? ¿qué es lo que esconde el gobierno de Alejandra Gutiérrez?, dentro de esas 24 encuestas ¿habrá algunas encuestas electorales pagadas con el dinero de todas y todos los leoneses?, son algunas de las interrogantes que planteo Bárbara Botello.
Señaló que, al tener a un amigo suyo como responsable del área de transparencia, cierra el círculo cercano que le cubre las espaldas a la alcaldesa al tener “una contralora a modo, un director de Auditorías en conflicto de interés porque su familia recibe contratos millonarios del gobierno que encabeza, y un amigo muy cercano al frente de la Unidad de Transparencia “ocultando la información pública que puede ser comprometedora”.
Por lo anterior, Botello exigió transparentar la información de todas las encuestas y dio a conocer que ya presentó una queja por la respuesta de la Unidad de Transparencia y anunció que presentará una queja ante la Contraloría Municipal y la Fiscalía Anticorrupción porque ocultar información se considera un delito grave.