ENCUENTRO CON GOROSITO…
El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, participó en un conversatorio virtual organizados por las universidades mexicanas: Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey y Anáhuac, junto con la embajada de Ucrania en México y dijo que “los ucranianos quisiéramos ver la postura clara del gobierno mexicano con relación a las acciones terroristas de los líderes rusos”
“Queremos ver a México entre los países que no solamente condenan con palabras la agresión rusa, también entre los que ayudan a resistir y a sobrevivir: invitamos a México a sumarse a los esfuerzos humanitarios para reconstruir Ucrania”.
“Ucrania necesita recursos adicionales y especialmente necesitamos la solidaridad”, afirmó el presidente de Ucrania. Zelenski pidió solidaridad, tanto de los representantes mexicanos como de la sociedad civil, a condenar a Rusia por la guerra que se desató en Ucrania desde finales de febrero del 2022.
“Sabemos que México es un país neutral que observa el principio diferencia en asuntos de otros países, pero la neutralidad no significa la indiferencia”, subrayó el presiente ucraniano.
Posteriormente agregó: “Estoy seguro que una potencia con esta proyección mundial hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra injustificada desatada por Rusia contra Ucrania”.
Afirmó que México puede apoyar a su nación a través de “iniciativas humanitarias”, por lo que invitó al país a sumarse al programa Grain from Ukraine, así como a participar en una Cumbre de la Paz que se realizará el 25 de noviembre.
Por otra parte, instó a ejercer presión sobre Rusia y respaldar a Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También invitó a México a proponer un espacio donde se pueda dialogar sobre la desinformación que se ha difundido en relación con la guerra. Reiteró que es “muy importante el apoyo del mundo” para terminar con el conflicto bélico por la vía diplomática.
Recordemos qué desde el inicio del conflicto bélico debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado mantener al país neutral con respecto a este conflicto bélico y ha criticado la ayuda militar que ha enviado Estados Unidos.
Recordemos cuando la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarestska, cuestionó la política de neutralidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la participación de una delegación de militares de Rusia en el desfile cívico- militar que encabezó con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.
“El Desfile Cívico- Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre. ¿Cómo es coherente, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?, escribió la diplomática ucraniana en la red social X.
Zelenski agradeció la presencia mexicana en la reunión del 29 de octubre en Malta para presentar su modelo de paz y dijo: “México es un país que goza de gran prestigio en América Latina y el Caribe, estoy muy seguro que una potencia con esta proyección mundial no puede quedarse al margen de los crímenes y de la guerra injustificada desatada por Rusia”.
El presidente ucraniano afirmó que la invasión rusa, “está separando familias, secuestrando a los niños; el pueblo mexicano para el cual la familia y los valores familiares son sagrados, estoy seguro que entienden nuestro dolor”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez