SIN FECHA PARA LLEGADA DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA

Alicia Arias/León, Gto.- Aunque está en marcha la campaña de vacunación contra la influenza, desde finales de octubre se agotaron las dosis en el estado de Guanajuato y se desconoce cuándo enviarás el gobierno federal.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que no tienen  una fecha para el abasto de vacunas y prevén que podrían llegar más dosis hasta la próxima semana.

La campaña inició el 16 de octubre y al día 30 del mismo mes, se habían aplicado 322 mil  502 dosis en la población de riesgo, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha aplicado 21 mil 136 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otras 62 mil 502 dosis, Petróleos Mexicanos (Pemex) mil dosis, y la SSG 237 mil.   

La campaña de vacunación contra la Influenza "Temporada Invernal 2023-2024 se encuentra en curso en los 46 municipios, aunque por el  momento ya no hay dosis.

Esta temporada trae consigo una disponibilidad de un millón 615 mil 898 dosis para aplicarse a grupos de riesgo, ha informado el titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien resaltó la importancia de vacunarse en este momento porque el cuerpo tarda un mes en generar los anticuerpos para crear inmunidad y enfrentar la temporada álgida invernal.

Como cada año, la primera etapa de la campaña está dirigida a la población vulnerable que abarca a los niños de cinco a 59 meses de edad, personas adultas  mayores de 60 años, personal médico expuesto y a la población de cinco a 59 años con facilidad de complicación de esta enfermedad, así como a mujeres embarazadas y personas con alguna complicación, como la diabetes.

La población debe implementar medidas para evitar contagiarse tales como el lavado frecuente de manos, evitar saludar de beso y/o manos, estornudo de etiqueta, procurar lugares ventilados, no auto medicarse y buscar una correcta atención médica.

Se deben reforzar las defensas de niñas, niños y personas ancianas con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. También deben consumir líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

Así como abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a infantes y personas mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir; cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; y toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

Es importante no automedicarse y en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico, no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar, así como evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.