APRUEBAN ALZAS EN LAS TARIFAS DEL AGUA

Carlos García/León, Gto.- Derivado del “estrés hídrico” que vive la ciudad y para fomentar el ahorro del vital líquido, el Ayuntamiento de León aprobó incrementos que van del 0.43 al 4.52 por ciento en las tarifas de servicio de agua potable.

El Congreso del Estado de Guanajuato recomendó a los 46 ayuntamientos no contemplar incrementos superiores al 4 por ciento en las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales.

La iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno de León no contempla incremento en el consumo de uno a 10 metros cúbicos de agua, pero si un “Factor de Recuperación Tarifaria -FRT-” del 0.43 por ciento para este rango.

De 11 a 16 metros cúbicos de consumo, el alza será del 4 por ciento más el 0.43 por ciento del FRT y para los consumos de 17 metros cúbicos en adelante, el incremento será del 4 por ciento más el 0.52 del FRT, es decir el alza real será de hasta el 4.52 por ciento.

El alza del 4.52 por ciento “llevará a lograr que los usuarios encuentren esquemas de ahorro en su consumo que los trasladen al rango inmediato inferior que los haga acreedores a una tarifa más accesible”, sostiene el dictamen de las Comisiones Unidas de Patrimonio, Cuenta Pública y Desarrollo Institucional con la de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.

En la sesión de Ayuntamiento, la regidora de Morena, Erika Rocha Rivera, se manifestó en contra de todos los incrementos del 4 por ciento, que contempla la iniciativa de Ley de Ingresos que será enviada al Congreso, pero en especial al alza de hasta un 4.52 por ciento en las tarifas del agua.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) debe tener un espíritu de servicio social y no ser un organismo con carácter lucrativo y mercantilista, pidió.

“El pretender incrementar la tarifa por encima del 4 por ciento, señalado por el Congreso del Estado, nos revela a los leoneses una insensibilidad intolerable del Consejo de SAPAL, ante la dramática realidad socio económica de la ciudad”, sostuvo.

El incremento impactará directamente a 50 mil hogares que tienen un consumo de un millón 600 mil metros cúbicos de agua al mes, pero las fugas en la ciudad ascienden a los dos millones 150 mil metros cúbicos, afirmó la regidora.

El síndico panista, Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que protegen a los más vulnerables porque no habrá alza en el consumo de cero a 10 metros cúbicos, solo el FRT del 0.43 por ciento.

“Estoy de acuerdo que no se aumentará el agua, es el deseo de todos”, refirió la síndico panista, Leticia Villegas Nava, pero se tiene que ser consiente de que León vive “un estrés hídrico impresionante, ¡está faltando agua!”.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que SAPAL tiene una eficiencia del 76 por ciento y León es la ciudad que menos fuga de agua tiene. Y cuestionó a la regidora Erika Rocha de dónde sacó los datos de las fugas de agua.

“De que te sirve una campaña para cuidar el agua, si no hay una sanción…un costo adicional para aquellos que consumen de más”, manifestó.

Recalcó que el mayor porcentaje de incremento es para los que consumen más agua, como aquellos que tienen jardines o albercas.

 “No estamos incrementando a quienes menos tienen, a los que cuidan el agua; aquellos que gastan de manera desmedida debe haber un costo adicional”, enfatizó Gutiérrez Campos.

El regidor morenista, Oscar Cabrera Morón, criticó que quieran controlar el estrés hídrico “en base a tarifazos” porque la población no es culpable del problema.

La falta de agua y la falta de soluciones son una herencia de las administraciones pasadas y de los políticos que “han gobernado hace lustros”, acusó al momento de reprochar que en León hay 100 colonias que no tienen el servicio de agua.

La iniciativa de Ley de Ingresos contempla un monto de 8 mil 670 millones169 mil 297 pesos, del monto total mil 341 millones 650 mil pesos son por concepto del impuesto predial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.