DONARÁ TOYOTA PREDIO PARA LA GUARDIA NACIONAL

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El Congreso de Guanajuato recibió del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, una iniciativa de reforma al decreto legislativo 180, para que la armadora Toyota pueda donar un predio de 3.5 hectáreas para la construcción de una Base de Operaciones de la Guardia Nacional.

La iniciativa propone reformar los artículos primero y segundo del decreto 180 para que el Congreso autorice que una fracción del lote de la ex Hacienda de Obrajuelo, ubicado en el municipio de Apaseo el Grande, sea donado al gobierno federal.

“La persona moral Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato realizará la donación de la fracción del bien inmueble referido, a favor de la Federación por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional o si, fuese le caso, con destino a la Secretaría que en su momento tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”, señala la propuesta de reforma.

También establece que el gobernador informará al Congreso sobre la enajenación que realice Toyota a favor de la Federación, en un plazo de 30 días hábiles después de la donación y una vez realizados los trámites ante el Registro Público de la Propiedad.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal recordó que el Congreso expidió el decreto legislativo 9 para desafectar del dominio público una reserva territorial de 607 hectáreas y autorizó al estado realizar los actos de enajenación para fortalecer el clúster automotriz.

El predio fue donado a Toyota, pero el 13 de junio del 2022, la armadora solicitó al estado que 3.5 hectáreas, de la tierra que recibió, fueran donadas para una Base de Operaciones de la Guardia Nacional.

Para entregar el predio a la Guardia Nacional es necesario solicitar la reforma al decreto legislativo 180 para que Toyota “estuviera en la posibilidad de enajenarla a título gratuito, sin que ello implicará una casual de reversión”.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso, del decreto 180, establece que las hectáreas donadas a Toyota son para la construcción de una nueva planta ensambladora y “en caso de que el proyecto no se ejecute o se destine el bien inmueble para otro fin distinto, el estado podrá solicitar su reversión”.

Cabe mencionar que el municipio de Apaseo el Grande, esta la zona Laja-Bajío, una de las más violentas del estado de Guanajuato, donde sigue operando el Cártel Santa Rosa de Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *