Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- En lo que va del presente año se han detectado 322 casos de dengue, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
El titular de la dependencia estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, detalló que del total de los casos 255 no fueron graves, 61 presentaron signos de alarma y seis más sí fueron casos graves.
Los municipios con un mayor número de casos reportados son Acámbaro con 91 casos, Irapuato con 87, Celaya con 53, Salamanca con 19, Victoria con 18, León con 16 casos y Silao con 13.
En mujeres embarazadas se han reportado 23 casos como posible dengue, de los cuales solamente se han confirmado siete casos; cinco de ellas notificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos por la Secretaría de Salud del Estado (SSG).
Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Para contribuir a evitar la reproducción del mosco, durante todo el año cientos de brigadistas recorren las ciudades para fumigar, revisar y eliminar criaderos potenciales; a quienes se les debe permitir ingresar a los hogares tu hogar siempre y cuando estén plenamente identificados con su credencial de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El secretario Daniel Díaz recordó que el dengue y el Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma.
Estas enfermedades son prevenibles si se evita la reproducción del mosco con las siguientes recomendaciones:
Lava, tapa voltea y tira
- Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
- Tapa todo recipiente que almacene agua
- Voltea tambos o macetas que acumulen agua
- Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas
Síntomas
- Malestar general
- Fiebre
- Dolor de ojos y articulaciones
- Salpullido
- Náuseas
En caso de presenta algún de estos síntomas es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para que el médico indique el tratamiento a seguir.