Kuali/Guanajuato, Gto.- Sancionar la venta de animales domésticos en mercados, tianguis, vía pública y a través de internet, propuso este jueves el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Los legisladores priistas presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato con la intención de que la autoridad administrativa pueda sancionar la venta de animales domésticos en mercados, tianguis, internet y en vías públicas.
Durante la exposición de motivos el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes recordó que ante la Declaración Universal de los Derechos de los Animales el hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar o explotar a otros animales.
Destaco que en este país, 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal dentro de los códigos penales pero se requiere que se legisle en materia especializada administrativa.
“Se propone que se castigue la comercialización de animales domésticos en los mercados públicos o tianguis, sin el permiso respectivo, en clara violación a la Ley de Protección Animal del Estado y demás regulación administrativa municipal, puesto que es común en estos espacios ver cómo se ofrecen por particulares a la venta animales domésticos sin las medidas de higiene, sin presentar cartillas de vacunación, sin desparasitar, en estado anémico y, a veces, con la presencia de enfermedades infecciosas”, denunció Gustavo Alfaro.
Enfatizó que estas condiciones ponen en peligro la salud del animal de quien los adquiere y su familia, representando un riesgo para la comunidad en general y, por eso, debe ponerse fin a la venta de animales en espacios públicos.
Finalmente, propuso un aumento al doble de las multas cuando se utilicen combustibles, sustancias venenosas, agua hirviendo y ácido para el maltrato animal; y pidió que se sancionen desde el ámbito administrativo medidas como el corte de rabo, orejas o alguna extremidad sin las medidas indoloras necesarias.
Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente del congreso del estado para su análisis y trámite respectivo.