Kuali/Guanajuato, Gto.- Este miércoles 10 mujeres tocaron la campaña por haber superado el cáncer de mama después de recibir tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, León, del IMSS las mueres realizaron el simbólico toque de campana en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.
“El cáncer de mama es una enfermedad que agrede la identidad de las mujeres y que afecta a toda la familia, por ello, en el instituto estamos comprometidos para otorgar los mejores tratamientos, por lo tanto conmemoramos esta fecha de lucha contra la enfermedad, de la mejor manera posible, trabajando por el bien de nuestras mujeres derechohabientes”, expresó Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1.
La división de Oncología de dicha unidad atiende a 450 mujeres por cáncer de mama y está integrada por el servicio de Cirugía Oncológica, por medio del cual se realizan, en promedio 65 cirugías de alta complejidad, cada mes; por el servicio de Radioterapia, en el cual se emplean aceleradores lineales de alta tecnología; el servicio de Oncología Médica, servicio de Hematología para el tratamiento y seguimiento de tumores no sólidos como leucemias y linfomas; además del servicio de Medicina del Dolor. Cada mes se realizan en la unidad mil 200 sesiones de quimioterapia y mil 750 de radioterapia.
David Suárez García, jefe de la División de Oncología y Hematología, dijo que la razón de ser de la unidad “son las mujeres derechohabientes y es un orgullo poder ayudarles y servirles. Este evento es para darles un reconocimiento por su lucha contra esta enfermedad; y también reconocer al personal institucional que brinda el servicio en toda la división de oncología. Somos un equipo integrado y comprometido en todas las áreas que lo conforman”.
Durante el evento, las autoridades resaltaron que en la UMAE No. 1 se trabaja de forma permanente para garantizar la atención a las derechohabientes que requieren los servicios que presta el servicio de oncología, para brindarlos con calidad y oportunidad.