INCUMPLE “CITY CENTER” CON ORDEN JUDICIAL: LOZANO

Carlos García/León, Gto.- La empresa México Retail Properties (MRP) desacata la suspensión definitiva que emitió el Juzgado Cuarto de Distrito para que suspendan las operaciones del City Center, complejo hotelero, comercial y habitacional; que es construido a un costado del humedal del Parque Los Cárcamos, denunciaron integrantes de la agrupación ecologista Acción Colectiva Socioambiental.

Los ecologistas sostuvieron una reunión con el síndico, Arturo Sánchez Castellanos; con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona; y con funcionarios municipales para solicitarles que paren la actividad del City Center.

Al finalizar el encuentro realizaron una manifestación a fuera de la presidencia municipal y desplegaron una manta con la leyenda: “Autoridades ecocidas, no al City Center, primero el humedal”.

Vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste tramitaron una demanda de amparo indirecto contra el City Center porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) le asignó 303 millones 060 mil 960 litros de agua al año y a ellos les limitan el servicio.

El juzgado ordenó al gobierno de León que no emita el aviso de terminación de obra y que no expida la autorización de uso y ocupación.

En la reunión Jorge Jiménez y Arturo Sánchez se limitaron a manifestar que el Ayuntamiento acatará la resolución del amparo y “les hicimos saber que el proyecto no estaba acatando con la suspensión definitiva”, comentó el vocero de Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano Guerrero.

Los funcionarios afirmaron, que cuando se emitió la suspensión definitiva, giraron oficios al City Center para que parar servicios y la ocupación del inmueble, pero que revisarán si los empresarios están incumpliendo, comentó.

“La suspensión es para que municipio no otorgue el aviso de terminación de obra y no se expida la autorización de uso y ocupación, sino puede ser ocupado no puede haber luces prendidas porque no hay quien las prenda y por lo tanto no tendrían que tener la pantalla -luminosa de anuncios- operando”, puntualizó el activista.

Agregó sigue operando la oficina de venta de los departamentos y locales, ubicada abajo de la torre Una Bay.

“Hemos documentado reuniones en la oficina, con meseros incluidos, probablemente haciendo labor de venta de departamentos o locales. Esto no puede ocurrir”, recriminó.

Hace 15 días se notificó al juzgado de Distrito que México Retail Properties no cumple con la suspensión definitiva, pero el incidente no avanza por el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, comentó Gustavo Lozano.

 El juez había fijado un plazo de 10 días para que el gobierno de León informara sobre las acciones que realiza para el cumplimiento de la suspensión, dijo.

“Probablemente cuando se levante el paro de labores, que no sabemos cuándo será, se fije nueva fecha dentro del incidente”, previó.

Desde hace seis años, los ecologistas alertaron que el City Center afectará al humedal del parque Los Cárcamos y a la fauna de aves locales y migratorias, al interrumpir los flujos de agua subterráneos que hay con la presa El Palote.

También denunciaron que el gobierno del alcalde panista (2015-2021), Héctor López Santillana, no tenía facultades para emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el City Center, situación que fue confirmada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), integrada por México, Estados Unidos y Canadá.

En noviembre de 2016, el gobernador de Guanajuato (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del desarrollo, a pesar de que no había ningún permiso y sin el conocimiento del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.