Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en León, Alejandro Arena Barroso, consideró que es grave que el Consejo Coordinador Empresarial (CCEL) sólo tenga una consejera mujer y que no pueda votar sobre los temas de relevancia para el sector.
Ante esto dijo que como CANACO estarán pidiendo al CCE que al menos se hagan modificaciones al estatuto para que la única consejera pueda votar, pues incluso, dentro de la política ya se han dado cambios que han llevado a las mujeres a tener una mayor representación.
Dijo que lo ideal es que las mujeres ocupen más espacios en los consejos de las cámaras empresariales
“El tema es grave, a mí me da pena decir que la única representante que tenemos no tiene derecho a votar, por las razones que cada cámara exponga, yo tengo la esperanza y haría todo lo posible porque se amplíe la representación de mujeres, incluso con una probabilidad muy alta, vamos a tener una alcaldesa mujer, una gobernadora mujer y una presidenta mujer y en el Consejo Coordinador Empresarial no nos podemos poner de acuerdo para que la única consejera vote”, cuestionó.
Añadió que las mujeres deben ser reconocidas y dejar de ser relegadas en el ámbito empresarial, por lo que consideró necesario que los integrantes de las cámaras empresariales abran más espacios para ellas y tengan poder de decisión.
3:09 “No se sé obligar o no, pero al menos promover que haya más mujeres. En el aspecto político sí se ve el cambio a partir de que fue una obligación, sin embargo, hay que fomentar que se den cambios y que se enriquezca la participación de las mujeres (…) en CANACO no llegan al 30% de la representación cuando debería ser del 50%, pero vamos a hacer todo para que se dé el cambio”, externó.Finalmente, se dijo avergonzado ante las limitantes que se han puesto a las mujeres para desempeñarse dentro de los ámbitos productivos y profesionales, de ahí que reiteró hará lo que esté en sus manos para garantizarles mayores espacios y darles voz y voto.