ECUADOR: GANA LA PRESIDENCIA EL EMPRESARIO DANIEL NOBOA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El empresario Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), ganó la segunda vuelta presidencial el pasado domingo al obtener el 52,3% de los sufragios dio a conocer el Consejo Nacional Electoral.

Ecuador tendrá un presidente joven de 35 años, que aventajó por más de 4,5 puntos porcentuales a Luisa González, quien es ahijada en la política del ex presidente Rafael Correa y obtuvo el 47,7% de los votos.

Al conocer los resultados Noboa declaró: “mañana empieza a trabajar su nuevo presidente”; a su vez González aceptó su derrota, felicitó a su rival y le ofreció apoyo: “cuente con nuestros votos en la Asamblea dijo, para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos”.

Por su parte, el mandatario saliente, Guillermo Lasso, felicitó a Noboa “por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano” y le invitó al Palacio Carondelet: “Será un gusto recibirte”, añadió al tiempo que debe empezar el proceso de transición “desde ya”. Le dijo al presidente electo: “Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”. “Nuestra democracia se hace más fuerte”, indicó Lasso.

Noboa fue la sorpresa electoral en la primera vuelta del 20 de agosto, en la que se presentaron ocho candidatos, recordemos que la misma estuvo enmarcada por                              el miedo y la zozobra, tras el asesinato del aspirante Fernando Villavicencio, quien estaba segundo en las encuestas. Si bien Noboa había sido diputado en la disuelta Asamblea fue escalando lentamente posiciones hasta meterse en el balotaje con un discurso que puso énfasis en la mano dura contra la delincuencia.

Noboa logró lo que su padre, Álvaro Noboa, no pudo en cinco ocasiones que se presentó a la presidencia sin éxito, llegando tres veces al balotaje y perdiendo uno en el 2006 con Correa su enemigo acérrimo. Noboa se define de centro-izquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha. Supo reponerse a la impopularidad en el inicio de la primera vuelta cuando todos los estudios de opinión lo ubicaban en los últimos lugares.

En una entrevista con la agencia AFP dijo: “Ha habido momentos de ansiedad, cuando ves que los números todavía no te acompañan, y momentos duros, cuando matan a un contendor tuyo, y dices bueno, yo estoy diciendo cosas similares a él, capaz me matan a mí también”.

Noboa estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También posee una Maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

El nuevo líder de Ecuador, sostiene que el país vive “una guerra”. “Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad”. La propuesta de él que ha llamado más la atención en el tema seguridad, es crear barcos prisiones para aislar a los reclusos de sus redes criminales. En materia económica, prevé la creación de incentivos tributarios y créditos baratos para pequeños empresarios.

Sin lugar a dudas el nuevo mandatario ecuatoriano tiene un menú muy complejo de problemas que enfrentar, pero seguramente le faltarán recursos y tiempo para solucionarlos. Recordemos que Noboa gobernará hasta mayo del 2025, para completar el periodo presidencial que Guillermo Lasso dejó inconcluso.

Deberá aprovechar al máximo cada día de su gobierno, buscar acuerdos de gobernabilidad con los diferentes sectores y lanzar iniciativas que revivan la fe de la población en un progreso posible. Los ciudadanos del Ecuador votaron en su mayoría por una figura joven afable, ligera y abierta al diálogo: ojalá el nuevo presidente sepa permanecer fiel a quienes lo llevaron al poder y no los defraude como ha sucedido tantas veces en la hermana República del Ecuador.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c) Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.