BUSCAN ABATIR IMPUNIDAD EN DELITOS CONTRA LA MUJER

Carlos García/León, Gto.-Con la creación de ocho Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género y el incremento de penas al delito de feminicidio se busca combatir la impunidad, declaró la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá.

La legisladora resaltó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y al Código Penal, aprobadas por el pleno del Congreso, el jueves 12 de octubre.

La creación de las fiscalías fue un tema que se analizó, desde la legislatura anterior, en el Grupo Parlamentario del PAN porque ya había un camino recorrido en la procuración de justicia para las mujeres víctimas de un delito, dijo.

Las fiscalías sustituirán a las Unidades de Atención a las Mujeres de la FGE y ahora como fiscalías especializadas tienen una categoría más elevada y su investigación debe ser más rigurosa, comentó.

 “Una fiscalía especializada tiene garantizar que la investigación de los delitos contra las mujeres se den bajo la perspectiva de género y se den de una manera más dimensional, integral y de especialización”, explicó.

Reconoció que el Congreso tendrá que dotar de más recursos, en el presupuesto del 2024, a la FGE para transformar las unidades en fiscalías especializadas.

“Con la reforma queremos abatir en la mayor medida posible la impunidad que pueda darse en los delitos que se cometen contra las mujeres por la razón de género”, declaró Márquez Alcalá.

Las ocho fiscalías tendrán que estar distribuidas estratégicamente en el estado para que las mujeres no tengan que desplazarse a la ciudad de Guanajuato, refirió la diputada.

Cristina Márquez resaltó la reforma al delito de feminicidio, al incrementar las penas de 40 a 70 años de prisión cuando el ilícito sea cometido por un servidor público o que la víctima sea menor de edad, adulta mayor, discapacitada o este embarazada.

“En estos casos su capacidad de defensa es mucho menor y están en un estado de vulnerabilidad, por eso es mucho más grave”, resaltó.

Recordó que Guanajuato es uno de los estados que tiene las penas más altas para castigar a los feminicidas, que es de 30 a 60 años de cárcel.

“Es la segunda reforma, pero la última es más robusta, tiene que ver con contemplar agravantes cuando la mujer este en un estado mayor de vulnerabilidad”, argumentó.

La reforma también amplió el tipo penal para considerar feminicidio cuando la víctima sea arrojada en una fosa clandestina, en una fosa séptica, en un basurero, sea incinerada o desmembrada, enumeró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.