Kuali/Guanajuato, Gto.-Para presenciar con seguridad el eclipse solar anular, el sábado 14 de octubre, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) emitió una serie de recomendaciones para apreciar sin riesgos los detalles del evento astronómico.
El eclipse, que será visible en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, también se podrá percibir en Guanajuato en un 70 por ciento, afirmó César Caretta, docente e investigador del Departamento de Astronomía UG.
Advirtió que su observación debe llevarse a cabo bajo la supervisión de especialistas en la materia y con ayuda de insumos o mecanismos tales como visores de cristal o proyectores de luz de fabricación casera.
Cabe mencionar que el último eclipse en su tipo fue el 11 de julio de 1991, mismo que cubrió la parte central del territorio de la república mexicana.
“Este eclipse es anular, pero no lo vamos a ver completo, en el caso de Guanajuato, lo máximo que lo podremos apreciar aquí será en un setenta por ciento aproximadamente a las 9:30 horas, será visible en su totalidad primero en Estados Unidos, luego en el sur de México, atraviesa Centroamérica por Nicaragua y después pasará por Sudamérica en países como Colombia y Brasil, el camino de la sombra en la tierra es bastante largo”, expresó.
“Cualquier evento astronómico es interesante para la gente en lo general y obviamente para los profesionales en el área también es importante, porque hay muchas cosas que se pueden estudiar, cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, se cubre la fotosfera y queda visible la cromosfera y la corona, eso en cuanto a la atmosfera del sol, por otro lado, hay que observar con seguridad porque se puede dañar la visión si miramos directamente al sol ya sea con binoculares o telescopios, por eso hay que verlo de forma indirecta”, aclaró el Cesar Augusto Caretta.
Es común que durante el desarrollo de este tipo de fenómenos surjan distintas creencias o temores, sin embargo, el egresado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) explicó que: “los fenómenos astronómicos siempre han tenido un gran impacto en la sociedad, en el pasado porque no se sabía lo que estaba
pasando y porque todavía no se podían predecir, lamentablemente aún prevalece la desinformación, hay gente que prefiere no salir de sus casas cuando hay un eclipse pero hay que precisar que no pasa nada y que es un acontecimiento completamente natural y no hay efecto o influencia de ningún tipo ”, reiteró.
La Dra. Elcia Margareth Souza Brito, profesora e investigadora de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato y la doctorando en Astrofísica, Martha Margarita López Gutiérrez, en colaboración con el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Centro INAH Guanajuato, invitan a acudir a las observaciones astronómicas en la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el en municipio de Victoria, a realizarse el viernes 13 de 17:00 a 23:00 horas y el sábado de 9:00 a 12:40 horas.
“Todas estas actividades que se desarrollan tanto en las zonas arqueológicas, comunidades e incluso las que hay en el Campus Guanajuato, sigue siendo sorprendente porque la gente es bastante curiosa y llevan muchas preguntas, hemos observados los anillos y las lunas de Saturno o las franjas de Júpiter, de verdad es muy gratificante ver la respuesta a este tipo de eventos, a lo largo del tiempo la ciencia ha desmentido muchos aspectos o factores, lo único que queda es disfrutar del hecho, la última vez que ocurrió algo así fue hace 32 años y me parece que hay mucha emoción porque, aunque el sol se vaya por cuatro minutos, el observar las estrellas en el cielo en pleno dúa será bastante impresionante”, dijo la Mtra. Margarita López Gutiérrez.
“Vamos a llevar telescopios y equipos para proyección del eclipse, estaremos algunos astrónomos auxiliando a quienes tengan dudas y también habrá talleres y conferencias para interesados de todas las edades, haremos cuentacuentos y juegos de mesa para niños y adolescentes como lotería y dominó, son actividades que yo misma diseñé y abordan temas de salud , ciencia y astronomía, lo considero importante porque engloba conocimiento y a la vez ponemos a toda la familia a jugar, se genera una interacción muy bonita y recuperamos aspectos como la socialización”, finalizó la Dra. Elcia Souza Brito