Alicia Arias/León, Gto.- Tercera Llamada ¡Tihany Spectacular! Con una temporada que solamente podría durar dos semanas, uno de los tres mejores circos del mundo regresó a León después de 20 años de ausencia.
Es el circo Tihany, un circo como pocas veces se pueden apreciar en esta ciudad: elegante glamuroso, muy limpio, ordenado, seguro, con aire acondicionado, carpa e instalaciones contra incendios.
Y qué decir de cada uno de los números y coreografías que integran la función que dura dos horas con un intermedio de 15 minutos. Todos de gran calidad y gran destreza, desde el ilusionismo, la música hall, la hamaca rusa, el trapecio, los malabares de rebote, el acto de contorsionismo y el aplaudido acto titulado La Estatué de Jérôme Murat.
Interpretado por Mathieu Ribbet, La Estatué de Jérôme Murat fue estrenado en Monterrey para el reestreno mundial de Tihany. Este acto fue premiado en Europa y Mathieu Ribbet fue alumno del mimo más grande de la historia, el extinto Marcel Maceu.
Mathieu Ribbet interpreta el acto que mezcla la mímica y la magia con un toque de comicidad en una insólita confrontación entre sus dos personalidades.
Tihany es una gran experiencia para el público en general. Hombres, mujeres, infantes adolescentes y personas de la tercera edad lo disfrutan por igual y se sorprenden al ver llegar al escenario un auto Rolls Royce original de los años 50 y luego ver aparecer de la nada un helicóptero.
Ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos, a un costado del Poliforum León, Tihany da vida a una gran estructura que asemeja a un castillo y que necesita de un área de 17 mil metros cuadrados. Su fachada mide 90 metros de extensión y tiene 40 mil lámparas led.
Con sus 68 años de experiencia, la compañía está integrada por 114 profesionales de 25 nacionalidades y en el escenario actúan 50 artistas reclutados en los más renombrados festivales del mundo.
Tihany Spectacular ya recorrió tres veces el continente Americano y su regreso a una misma ciudad puede tardar hasta 20 años, como ocurrió en León.
El espectáculo cuenta con tecnología de punta y tiene como base los shows de Las Vegas. La capacidad es para 2 mil 658 asistentes acomodados en cómodas sillas acojinadas y forradas con terciopelo rojo, el piso está totalmente alfombrado y tiene acceso para personas con necesidades especiales.
Tihany es considerado el circo más lujoso del mundo y ha sido visto por más de 60 millones de personas.
Entre el equipo utilizado destacan 500 toneladas ara el aire acondicionado, 120 luces robotizadas con efectos tridimensionales, 22 Casas rodantes, 200 kilómetros de cables eléctricos, 35 mil lámparas, un millón de lentejuelas importadas, 4 mil metros de telas, 14 mil plumas, 30 mil piedras de strass, 400 pares de zapatos, 100 pelucas, 280 vestuarios, 250 sombreros, 150 mil piedras brillantes y 40 toneladas de decoración.
Historia
Fundado en 1954 por el inmigrante húngaro Franz Czeisler, Tihany Spectacular fue un proyecto adelantado a su tiempo. Combina lo tradicional con la tecnología, conquistando públicos de todas las edades y de diferentes clases sociales.
Se estrenó en la ciudad de Jacareí, Brasil y nació como Circo Mágico Tihany. Algunos años después se convirtió en in espectáculo internacional con el nombre de Fantástico Circo Tihany.
En los años 80, mientras se encontraba de gira en México, estrenó estructura y nuevo show: Tihany Music Hall, que en los años 90 se transformó en Tihany Spectacular. Con esta denominación su primer show fue New Experience.
En los años 2000, en conmemoración a sus 50 años de trayectoria, nació AbraKdabra, último espectáculo creado por el fundador Franz Czeisler y dirigido por Francis Demarteau, el cual se ha consagrado entre los tres más prestigiados shows del mundo por mezclar con maestría belleza escénica, talentos individuales, profesionalismo y pasión de todos los involucrados, lo que explica su larga trayectoria de éxitos hasta el día de hoy.
Funciones
Martes, miércoles y jueves: 8:00 de la noche
Viernes y sábado: 4:30 de la tarde y 8:00 de la noche
Domingos y días de festivos: 12:30 del día 4:30 de la tarde y 8:00 de la noche