Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de las colonias El Carmen, Lomas del Carmen y San Silvestre para que reserven agua, ya que se cortará el suministro tres días de la próxima semana por obras de mantenimiento en el pozo que les surte el vital líquido.
El suministro será interrumpido para más de 2 mil cuentas de usuarios los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana debido al desgaste y a la baja considerable de los niveles de agua del pozo, lo que obliga a una revisión a fondo.
El pozo abastece de agua potable a El Carmen, Lomas del Carmen y San Silvestre, “razón por la que se exhorta a la población a reservar agua en tambos especiales que puedan cerrar para evitar contaminación, si es que, además de usarla para la limpieza o necesidades elementales, la llegan a consumir para preparar alimentos”, informó SAPAP en un comunicado.
Es necesario revisar la calidad del agua para mantener su potabilidad para el cuidado de la salud y, de ser necesario se aplicarán soluciones a la problemática que detecte.
Es necesario prever la reserva de agua para las necesidades diarias de aseo e higiene, principalmente, así como para la preparación de alimentos y, aunque lo ideal es que no faltara el líquido, peo “es igual de importante evitar que se abata el pozo” y “no hay otra opción para para hacer la revisión” más que dejando salir el agua, que será utilizada para riego y, si alguna persona solicita llevarse parte del agua, lo puede hacer llevando contenedores.
El objetivo de SAPAP es evaluar la fuente de abastecimiento para determinar su capacidad de extracción actual y obtener una muestra del agua para analizar si sigue siendo apta para el consumo humano y por cuánto tiempo más lo será, así como para descartar un posible exceso de metales. También se levantará video de la condición interna del ademe del pozo.
La revisión y mantenimiento concluirá el miércoles 11 de septiembre por la noche, reactivando el servicio a más tardar el jueves 12 por la mañana a primera hora.
Toda la actividad implicará dejar sin servicio a 2 mil 25 cuentas de usuarios, a quienes se les pide reservar agua para sus actividades básicas, motivo por el cual las autoridades ya comenzaron a socializar la información.
“Los estudios no se pueden aplazar debido al crecimiento poblacional y desperdicio de agua de la zona, pues el crecimiento poblacional, demanda mayor cantidad de agua potable para cumplir con las necesidades de demanda”, señaló SAPAP.
El sistema operador de agua de Purísima agradece la comprensión de la ciudadanía para las labores que realiza para la toma de decisiones y no descarta la posibilidad de abrir un nuevo pozo para mantener el suministro de agua de calidad por la salud de las personas.