CADENAS DE SUMINISTRO SIGUEN ROTAS POR EL ROBO DE MERCANCÍA

Alicia Arias/León, Gto.- Debido al constante robo de mercancía que sufren el sector industrial las cadenas de suministro continúan rotas y no se ha  podido resolver el problema en este país, declaró el líder de los curtidores en el estado de Guanajuato, Vicente Lahud Martínez.

En entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) Guanajuato, reconoció que el costo de las primas de seguros y de los servicios logísticos se han incrementado como nunca antes debido al alto índice de robos en las carreteras del país.

“Es u problema muy complicado, muy grave, porque es cierto” y las primas de los seguros se han estado incrementando en función de la cantidad de siniestros que se registran y  que cada vez son más, declaró.

Vicente Lahud Martínez, presidente de CICUR. FOTO: ALICIA ARIAS

El empresario curtidor expresó dijo que les preocupa mucho dicha situación y que se está trabajando de manera conjunta para afrontar los números asaltos que se registran en las carreteras a Aguascalientes y a Guadalajara.

“Nuestras empresas se ven fuertemente afectadas, no solamente por el lado de los robos sino porque no llegan a distribuirse los productos”, como puede ser el cuero, los zapatos, la ropa, y con ello se interrumpen las cadenas de producción que se rompieron desde la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Eso “tiene un costo muy alto”, sucede en todos los rubros industriales y “hay una preocupación de todas las compañías transportistas  respecto a esto porque, no tengo el número, pero se han ido incrementando los robos los productos químicos en el sector curtidor en su trayecto León- Laredo y viceversa.

Algunas aseguradoras ya no quien asegurar sus productos y mercancías y han aumentado las primas hasta en un 100 por ciento; pues si antes se robaban un tráiler de mil que circulaban, ahora se roban 100 de cada mil.

Al referirse al impacto económico que tiene la inseguridad en la industria curtidora, comentó que es muy alto porque, por ejemplo, un tráiler cargado de cueros tiene un valor de entre 30 y 50 mil dólares.

“El daño mayor no es ni siquiera el robo de la mercancía sino que esa mercancía sirve para que los automotrices le pongan el volante o las piezas al auto; simplemente el auto se queda incompleto. ¿Cuánto cuesta romper las cadenas de suministro? es gravísimo el problema”, declaró Vicente Lahud.

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