SI PIERDE, SHEFFIELD ACEPTARÁ RESULTADOS

Alicia Arias/Ciudad de México.- Ricardo Sheffield Padilla, uno de los cuatro aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Guanajuato, aseguró que de no verse favorecido con la encuesta aceptará los resultados y se sumará a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo. Ya no regresará a la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco).

Este viernes, en conferencia de prensa, el exalcalde de León y aspirante a la gubernatura del estado de Guanajuato, reiteró que el próximo martes será el último día que labore en la Profeco. Dependencia del gobierno que ha encabezado durante 4.5 años.

En esta ocasión dejará el cargo de manera definitiva y no temporal, como cuando contendió por la alcaldía de León en el año 2021, cuando perdió ante la panista Alejandra Gutiérrez Campos.

Guanajuato vive el periodo gubernamental más oscuro

Ricardo Sheffield aseguró que “Guanajuato vive el periodo gubernamental más oscuro” con una crisis de inseguridad, pobreza, corrupción, salud y económica como resultado de 30 años de administraciones panistas.

“Es momento de cambiar de trinchera. Guanajuato vive una crisis de seguridad, económica y de bienestar sin precedentes, es por eso que quiero encabezar la defensa de la transformación en mi estado”, dijo el todavía funcionario federal.

“La fórmula de los últimos 30 años ya es obsoleta y nos está llevando, en Guanajuato, al desastre”, aseguró al hacer referencia a los índices negativos que tiene la entidad.

En el 2009 Guanajuato tenía una tasa de homicidios de 09 por cada 100 mil habitantes y en el 2022 llegó a 68 por cada 100 mil, más del doble que la media nacional; a ello se suman las miles de personas desaparecidas, los robos, asaltos, extorsiones y feminicidios que “son igual de escalofriantes”, dijo.

Aseguró que a Guanajuato la violencia le cuesta entre el 20 y el 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada año, y que de ser un estado pujante hoy la economía estatal pasa por un grave retroceso. Tan solo en el  2022 captó 12.69 por ciento menos inversión extranjera directa que en el 2021. “Estamos sufriendo una desinversión. Se mueven las empresas a San Luis Potosí y a Querétaro.”

En el primer trimestre del 2023 la producción de las actividades económicas primarias retrocedió 7.4 por ciento, el servicio de la salud está abandonado y se vive la peor crisis de salud por adicciones “que no están siendo atendidas de ninguna forma y que impacta directamente en la seguridad. Somos el estado con el mayor índice de adictos sin considerar el alcoholismo”, afirmó.

Además, hizo énfasis en que Guanajuato tiene la mayor tasa de desocupación laboral en todo el bajío y el salario promedio estatal está por debajo de la media nacional, “algo que no se había visto en décadas”.

En León, donde fue alcalde del 2009 al 2012, se generan seis pobres cada hora y “lejos de generar progreso  y de crear clase media la están destruyendo por completo. El gobierno del estado está empobreciendo al pueblo de Guanajuato”, acusó el morenista.

Como aspirante a la candidatura de Morena, Ricardo Sheffield anunció que recorrerá el estado de Guanajuato a partir de la próxima semana y lanzó un llamado a los Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para “hacer un lado cualquier diferencia y construir una gran alianza por el futuro”.

Esta es la segunda ocasión que el ex panista busca la gubernatura del estado. En el 2018 perdió como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Junto con la senadora Antares Vázquez Alatorre, a la diputada local, Alma Alcaraz Hernández y al director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, Sheffield compite para ser el favorito de la encuesta mediante la cual Morena elegirá su candidatura a la gubernatura.

Si no gana la encuesta, aceptará el resultado, se sumará a quien resulte ganador o ganadora, y no regresará a dirigir la Profeco porque se irá a la campaña de la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.