CADA VEZ MÁS GRAVE LA FALTA DE AGUA EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.- El 2023 será el año más seco que haya tenido León durante los últimos 15 años y todo apunta a que el 2024 estará peor, advierte el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado.

Además, aumentará el número de colonias que viven con suministro restringido de agua desde el pasado seis de marzo, cuando 15 mil 860 familias, comercios y empresas de 97 colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad comenzaron a recibir el agua mediante el método de tandeo.

La medida fue anunciada el 28 de febrero por el sistema operador de agua en León y consideró que se mantendría únicamente durante cuatro meses, ya que se esperaba un mejor temporal, pero el agua no llegó y se agravó la problemática.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, además de que se han realizado dos declaratorias de desastre por sequía, informó SAPAL el 28 de febrero pasado, cuando anunció la “Estrategia de Suministro para la Temporada de Calor”.

El 2024 estará más seco

El 2023 es el año más seco en los últimos 15 años y no se tiene un pronóstico certero para el 2024. “Yo creo que el año 24 va a estar más seco y, en tano no llueva, la verdad es que nosotros dependemos totalmente de la lluvia”, comentó Enrique de Haro.

Al día de hoy la Presa El Palote contiene únicamente 15 por ciento de agua de su capacidad instalada y “de que se va a secar, se va a secar”, expresó el director de SAPAL al destacar que septiembre es el mes de ciclones y casi no ha llovido.

“Prácticamente se terminó el periodo de lluvias y empieza el estiaje en febrero o marzo. Y yo te puedo decir que el estiaje ya comenzó porque de aquí en adelante va a ser ir contra corriente”, comentó el funcionario municipal.

Ante la crisis que ya se vive y se va a agudizar en los próximos meses, SAPAL prepara una estrategia “para contener este tema” que proyecta terminar en noviembre próximo

“Las 97 colonias van a seguir en tandeo y vamos a ver en cuáles colonias se puede aprovechar un poquito más el recurso –agua-, que tengamos información; sobre todo, de que tienen cisternas y que pueden almacenar, y podamos disponer volúmenes hacia otros lados de la ciudad”, anunció Enrique de Haro.

León vive un déficit de agua desde hace décadas. En la década de los 90 ya se terciaba el suministro del agua en algunas zonas de la ciudad, pero con trabajos de reconexión, entre otras acciones, en el año 2 mil se dejaron de hacer los tandeos; sin embargo el líquido no es suficiente para que el cien por ciento de la población tenga agua todos los días las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.