Carlos García/Guanajuato, Gto.- En la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de Guanajuato, el grupo parlamentario de Morena realizó una protesta contra el gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien acusaron de corrupto y de desviar recursos para promocionar a la secretaria de Desarrollo Social, Libia García Muñoz Ledo, como aspirante a la gubernatura.
“Diego corrupto, desvías recursos para promocionar a tu candidata Libia, #FIDESSEG, #TARJETASROSAS, será un honor sacar al más ladrón”, rezaba la lona que sacaron los legisladores de Morena, Hades Aguilar Castillo y Ernesto Prieto Gallardo, cuando el gobernador emitía su discurso.
En las paredes del área de las curules fueron colgadas otras dos mantas con las frases: “Guanajuato es un PANteón, 1er lugar en: homicidios dolosos, muertes violentas de mujeres, asesinatos de niñas, niños y adolescentes” y “No más PAN, tres décadas de mal gobierno”.
Mientras el mandatario dirigía su mensaje, ante el pleno del Congreso, abandonaron el reciento los diputados morenistas, Hades Aguilar -quien portaba una playera negra con la frase: “Diego, ¿Cuál Grandeza?, Guanajuato es un PANteón”- Alma Alcaraz Hernández, Ernesto Prieto, David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes.
Solo permanecieron los legisladores, Cuauhtémoc Becerra González, Ediht Moreno Valencia e Irma González Sánchez.
La sesión.
La sesión solemne de apertura inició sin contratiempos. El presidente de la Mesa Directiva, el panista Miguel Miguel Ángel Salim Alle, decretó un breve receso para que una comisión especial recibiera al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rosa Medina Rodríguez.
Posteriormente se realizaron los honores a la bandera y se cantó el himno nacional. La presidenta del STJE fue la primera en emitir un mensaje, donde destacó que el Congreso legisla para crear condiciones equitativas para la sociedad.
Posteriormente, cuando el mandatario de Guanajuato comenzaba a dar su discurso, la bancada de Morena desplegó las mantas de protesta. No hubo consignas, la protesta fue silenciosa. En la transmisión en vivo de la sesión, no se realizaron tomas de la manifestación.
Mientras Rodríguez Vallejo proseguía con su mensaje, cinco de los ocho diputados del grupo parlamentario de Morena abandonaron el salón del pleno.
“Quiero hacer una convocatoria amplia a todos los sectores del estado de Guanajuato para que nos sumemos en unidad y podamos enviar a todo México y más allá de nuestras fronteras, el mensaje de que Guanajuato está puesto para que siga siendo referente en la vida nacional”, manifestó.
Diego Sinhue dijo que más allá de la pertenencia y la identidad partidista le mueve el amor por Guanajuato.
Al finalizar el discurso, los diputados panistas se pusieron de pie, aplaudieron y gritaron: “¡Diego!, ¡Diego!, ¡Diego!”.
“Orden por favor”, pidió el presidente de la Mesa Directiva.