PREVIENEN QUE MIGRANTES SE CONTAGIEN DE DENGUE

Kuali/Irapuato, Gto.-  Para proteger a las y los migrantes varados en Irapuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) espació fumigación no dañina, por medio de rociado y nebulización espacial, para evitar contagios de dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Hasta el día de ayer, sábado, todavía permanecían 100 migrantes de los más de 4 mil 600 que se han contabilizado en la última semana, quienes pernoctan en los alrededores de las vías del tren en espera de poder abordarlo, luego de que Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) suspendió temporalmente las operaciones de las rutas que van al norte del país ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos.

Migrantes centroamericanos esperan debajo del Puente Siglo XXI el paso del tren. FOTO: CORTESÍA

Ferromex informó que suspendió  temporalmente 60 trenes en rutas hacia el norte del país para evitar riesgos a los migrantes que se suben y aseguró que ha instrumentado un monitoreo continuo y que “hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”.

Este domingo, la secretaría de salud del estado informó en un comunicado de prensa que intervino el Puente Siglo XXI de Irapuato para realizar acciones de atención primaria a la salud, rociado y nebulización espacial no dañina para las personas.

“Durante el año pasado se ha presentado este fenómeno migratorio, siendo pequeños grupos dispersos, aunque desde hace dos meses se ha acrecentado el volumen, llegando hasta 4 mil 600 en espera de un tren que les avance hasta el siguiente punto”, informó la SSG.

Todavía hasta ese sábado 23 de septiembre permanecían poco más de 100 personas debajo del puente citado, explicó el titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez.

En los últimos días la secretaría de salud otorgó hasta 535 consultas médicas relacionadas con las vías respiratorias, deshidratación y diarreas, además de varias necesidades obstétricas; además, personal de salud reforzó la vigilancia epidemiológica en los migrantes para detectar a tiempo padecimientos como COVID-19, ubicando a personas con sintomatología.

El personal de vectores de las Jurisdicción Sanitaria VI realizó actividades preventivas para proteger de cualquier cuadro infeccioso a la población y a migrantes, “todo bajo un estricto apego del respeto a los derechos humanos de los migrantes”, aseguró

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realiza nebulizaciones para evitar contagios de denge entre la población migrante. FOTO: CORTESÍA

También fueron supervisadas las condiciones sanitarias, alimentos, agua, pernocta y sitio de consumo de alimentos, y personal brigadista realizó rondines en diferentes horarios de lunes a domingo; aunado a ello, el Hospital General de Irapuato atendió a los migrantes que sufrían accidentes desde leves hasta mutilaciones por el tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.