Kuali/Guanajuato, Gto.-La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó que las tarifas y cuotas que presenten los 46 Ayuntamientos, en las leyes de Ingresos del 2024, tengan un alza máxima del 4 por ciento.
Mientras que en el rubro de Agua Potable se plantea un cambio del concepto de la indexación por un factor de recuperación tarifario que es aquel que considera el desfase en los incrementos en los precios de producción y servicios que afectan mensualmente los costos de inversión de la prestación del servicio, que compensa los recursos destinados a las inversiones para la dotación del servicio de agua potable.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández señaló que el factor de recuperación tarifario propuesto incorpora los gastos de servicios personales, materiales, suministros, energía eléctrica, derechos de extracción, maquinaria, equipos y herramientas, lo que supone el traslado de los costos por temas de ineficiencia que pudieran tener los organismos operadores hacia el usuario que supondría un incremento potencial y un costo elevado.
En su intervención, Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, advirtió que el aumento del 4% sólo se cobraría el primer mes del año, mientras que los meses restantes se tendría un incremento del porcentaje que marque la fórmula relativa al factor de recuperación tarifario, además de que se estarían implementando topes para los operadores y no se trasladen los costos elevados a los usuarios.
El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta comentó que la propuesta se centra en una fórmula que contemple el cómo poder tener un parámetro técnico para la obtención del factor de recuperación tarifario y que se brinde lo justo y necesario para cada uno de los organismos, previendo que los ciudadanos no sean responsables de las ineficiencias que pudieran ver en ciertos organismos operadores de agua.
El legislador Miguel Ángel Salim Alle expresó que llegará un momento donde la indexación alcance porcentajes elevados, junto a que las fórmulas propuestas se deberían analizar más a detalle para rectificar aspectos de forma, puesto que en el fondo se prevén aspectos de modernización que afectarán de manera positiva a los costos.
En asuntos generales, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta extendió la invitación a la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo martes 26 de septiembre a las 10:00 horas.
Durante la sesión estuvieron presentes la diputada Alma Edwiviges Alcaraz Hernández y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel.