Alicia Arias/León, Gto.- Aun cuando SAPAL suspenda la dotación de agua el complejo hotelero, comercia y habitacional City Center no se resolverá el problema de la escasez que viven 97 colonias desde el seis de marzo, cuando comenzó a limitarse el servicio de agua y lo reciben por tandeo. No tienen agua en sus hogares todos los días.
El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado, declaró e entrevista con los medios de comunicación que el organismo que preside que no ha sido notificado de la orden emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito para que suspenda el suministro de agua al “City Center”.
“Oficialmente a nosotros no nos han notifica que vayamos a suspender. Obviamente, viene, tenemos conocimiento. Actualmente El City Center funciona un pedacito. Nos están demandando 200 metros cúbicos mensuales, esto da 0.3 litros por segundo al mes. El faltante que tenemos en las 97 colonias son más de 100 litros por segundo. El que yo le cierre la llave a City Center no va a solucionar en lo más mínimo el problema que tenemos de desabasto en la Presa de El Palote en la zona norte. Entonces, definitivamente no va a sumar”, aseguró Enrique de Haro.
El pasado 18 de septiembre el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al gobierno de León suspender el suministro de agua al City Center y la autorización de uso y ocupación, porque el proyecto tiene una asignación de 300 millones de litros de agua al año que afecta el suministro a casi 16 mil familias de la zona norte se la ciudad.
La determinación de juez fue la respuesta a la demanda de amparo presentada por vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste tramitaron una demanda de amparo indirecto contra el proyecto hotelero, comercial y habitacional, donde son invertidos unos 3 mil 500 millones de pesos.
El director de SAPAL comentó que el organismo que preside tiene un compromiso de entregar 9 litros por segundo al desarrollador del City Center pero solamente utilizan .3 porque está en plena construcción.
Por último, dijo que el agua para dotar a las 97 colonias afectadas desde el mes de marzo se extrae de la presa El Palote, de pozos paralelos a la cortina de la presa y de la Batería del Río Turbio, y que el agua que se suministra al City Center se obtiene de pozos distintos; por lo que suspender el agua al City Center “no suma; por eso, aparte de que el volumen es muy pequeño, no forma parte de la misma fuente de abastecimiento de donde está el problemas de las 97 colonias”.