Carlos García/León, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) se va ir en la elección del 2024 y llegará la transformación de la vida pública que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vaticinó la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, al momento de anunciar que se registrará en el proceso interno de Morena en busca de la candidatura al gobierno de Guanajuato.
“Si -me voy a registrar, la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena es muy abierta y permite que te puedas registrar, aunque aún no seas militante. Tengo mucho interés de que en Guanajuato se de la transformación que hoy estamos teniendo en el país”, manifestó en entrevista exclusiva para Kuali.
Agregó que tiene el perfil y reúne los requisitos que se necesitan para ser candidata a gobernadora porque tiene una trayectoria profesional y política de más de 30 años.
Botello Santibáñez recordó que fue presidenta de León (2012-2015), diputada local, legisladora federal, regidora y presidenta del Colegio de Abogados de León, entre cargos.
“El PAN ya ni con royal puede subir, el PAN ya no tiene sensibilidad. Ya tuvieron su oportunidad en más de 30 años y en este momento Guanajuato un modelo de gobierno diferente”, sostuvo.
¿Por qué se tiene que ir el PAN de Guanajuato?
-El PAN en Guanajuato ya está derrotado, desde hace mucho tiempo, vemos como gastan los recursos públicos para posicionar a sus candidatas.
Los gobiernos de Acción Nacional se han dedicado a despilfarrar el dinero público, no atienden las necesidades de la población, no promueven buenos salarios, mantienen privilegios a sus allegados y no han podido contener la “inseguridad espantosa” que azota a la población y “de la cual también he sido víctima”, señaló.
¿También se tiene que ir el fiscal, Carlos Zamarripa; y el secretario de Seguridad, ¿Alvar Cabeza de Vaca?
-Si queremos paz en Guanajuato, que se vayan estos dos personajes.
La candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato también es buscada por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla; por la senadora, Antares Vázquez Alatorre; y por el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega.
¿Cómo es la relación con los otros aspirantes?
-A Ernesto Prieto no lo conozco, a Sheffield lo reconozco como un buen alcalde, a Antares la he visto dos veces, creo que también es un buen perfil.
Morena tiene excelentes perfiles para competir contra el PAN en la elección del 2024, acotó.
¿Qué tan importante será la unidad en Morena?
-La unidad es fundamental, pero también la organización y ver que estamos luchando por un proyecto, no es una situación individual o de aspiraciones personales, es luchar porque el estado tenga un gobierno que atienda la pobreza, la desigualdad y quite los privilegios.
Adelantó que, si las encuestas no la favorecen en el proceso interno, apoyará al candidato o candidata que sea designado.
¿Cómo te ha recibido la militancia de Morena?
-Me han recibido bien, por supuesto no soy monedita de oro.
El objetivo común es derrotar al PAN, hay que sumarse a esa lucha y privilegiar las coincidencias, dijo.
¿Morenistas y ciudadanos tienen la percepción de que Bárbara Botello es corrupta?
-Bárbara Botello tiene las manos limpias, ha sido una perseguida política desde hace muchos años, no solamente cuando fui presidenta municipal comenzaron a perseguirme, porque no me perdonó el PAN haberles ganado León.
No hay una sola sentencia condenatoria por desviar recursos o hacer mal uso del dinero público, puntualizó.
“Tuve todo el aparato del gobierno encima de mí, a la Fiscalía, a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría de León, a los juzgados civiles, todo en contra mío, sin embargo, nunca me probaron nada”, recalcó.
Bárbara Botello anunció que el próximo martes se registrará formalmente como aspirante a candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato.
“Guanajuato no puede estar al margen del bienestar que ha traído el presidente Andrés Manuel López Obrador al país”, concluyó.