Carlos García/León, Gto.- El Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al gobierno de León que suspenda el suministro de agua al “City Center”, no emita el aviso de terminación de obra y no expida la autorización de uso y ocupación, porque el proyecto tiene una asignación de 300 millones de litros al año que afecta el suministro a casi 16 mil familias de la zona.
Vecinos de las colonias La Antiqua, Valle del Campestre, Hacienda de Echeveste y Pedregales de Echeveste tramitaron una demanda de amparo indirecto contra el proyecto hotelero, comercial y habitacional, donde son invertidos unos 3 mil 500 millones de pesos.
Los demandantes manifestaron que son afectados en su derecho humano al agua por privilegiar al City Center con una factibilidad de servicios otorgada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para que pueda realizar un gasto máximo diario aproximado de 9.61 litros por segundo de agua; es decir, 303 millones 060 mil 960 litros de agua al año.
Para obtener la asignación, la empresa México Retail Properties (MRP) tenía que entregar un pozo nuevo, pero no hay evidencia de que cumplió, señala la demanda.
El 18 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva para que aún no opere el “City Center” y para que el gobierno de León “se abstengan de emitir el aviso de terminación de obra y no se expida la autorización de uso y ocupación, o bien, si ya los emitieron, los suspendan; sin que lo anterior implique que se impida la continuidad de obra de construcción alguna, de así ser el caso”, informó la asociación ecologista Acción Colectiva Socioambiental.
Explican que el SAPAL debe suspender de manera absoluta el suministro de agua al “City Center” usada para el funcionamiento de las empresas que operan en la torre de oficinas y el gobierno de León tiene que parar toda la actividad comercial y empresarial realizada en el inmueble.
“Hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, para que atienda sus propios pronunciamientos: nosotros sólo podemos hacer lo que la ley nos permite y no podemos violar la ley”, exhortó la agrupación.
Humedal
El gobierno de León, que encabezó el alcalde panista Héctor López Santillana, emitió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto, a pesar de no ser la autoridad competente, ha denunciado Acción Colectiva Socioambiental.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de México, Estados Unidos y Canadá elaboró un expediente de hechos donde confirmó que el gobierno local no contaba con atribuciones para autorizar el impacto ambiental.
Los ecologistas también han alertado que el desarrollo impactará negativamente al humedal del parque Los Cárcamos y a la fauna de aves locales y migratorias, al interrumpir los flujos de agua subterráneos que hay con la presa El Palote.
En noviembre de 2016, el gobernador de Guanajuato (2012-2018), Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León (del 10-oct-2015 al 09-oct- 2021), Héctor López Santillana, colocaron la primera piedra del complejo, sin contar con permisos y sin el conocimiento del Ayuntamiento.