Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- En el estado de Guanajuato las principales presas no tienen ni siquiera el 50 por ciento del agua que les cabe. La temporada de lluvias terminará en noviembre y las presas se encuentran 46.69 por ciento de su capacidad.
La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) informó que, de acuerdo con información la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las principales presas de la entidad tienen un porcentaje promedio de almacenamiento 46.69 por ciento, al registrar 815.64 millones de metros cúbicos.
“Este almacenamiento se registra por debajo del presentado el año pasado, el cual alcanzaba a esta misma fecha un almacenamiento de mil180.23 millones de metros cúbicos, lo cual representaba un porcentaje del 67.55 por ciento”, explicó la CEAG.
La Presa de Tepuxtepec, la Presa Solís, la Laguna de Yuriria, la Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima son los principales cuerpos de almacenamiento de aguas pluviales que se monitorean en el estado.
En lo que va del mes de septiembre, el valor promedio de lluvia ha sido de 50.96 milímetros o litros por metro cuadrado y el pronóstico actualizado para el mes de septiembre es de 86.4 milímetros, por lo que el acumulado durante todo el 2023 hasta la fecha ha sido de 341.64 milímetros.
La temperatura mínima registrada hasta el domingo pasado en el estado de Guanajuato fue de 9.0 grados centígrados en el municipio de Romita y la máxima de 33 grados centígrados en Dolores Hidalgo.
La CEAG informó que está trabajando con diversos municipios en la implementación de un Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Zonas Prioritarias en la Entidad para suministrar agua a localidades que carecen de sistemas formales o tomas domiciliares directas en sus hogares.
El programa consiste en rentar pipas para distribuir el agua, además de contemplar la construcción de tanques de polietileno de 10 mil litros de capacidad para almacenar agua potable.
Algunos de los municipios donde se ha implementado el programa son Victoria, Atarjea, Ocampo, Santa Catarina, Coroneo, Apaseo el Alto, Jerécuaro, San Felipe, Acámbaro, Xichú, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Tierra Blanca, Jerécuaro, Acámbaro, Doctor Mora, San José Iturbide, entre otros.