ORDENA JUEZ REASIGNAR PRESUPUESTO DE MOVILIDAD EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.- Las organizaciones Urbe León, Planeta B, el activista Juan Pablo Delgado Miranda y 14 vecinos de la colonia León I ganaron la demanda de amparo que presentaron contra el presupuesto destinado por el gobierno municipal a la movilidad en la ciudad de León.

El juez tercero de distrito dio la razón a los colonos y activistas, y ahora el Gobierno Municipal de León, presidido por la panista Alejandra Gutiérrez Campos, tendrá que modificar el presupuesto en este mismo año.

La modificación al presupuesto se deberá realizar para cumplir con tres disposiciones que dictó el juez:

1.- Construir otra base de transferencia, la cual fue eliminada el 19 de diciembre de 2022 del Programa de Gobierno Municipal de León, Guanajuato, 2021-2024.

2. Ampliar el beneficio de gratuidad para las personas adultas mayores que utilizan el transporte público.

3. Elaborar un estudio para el reordenamiento de rutas del transporte público.

Es un amparo histórico porque es el primero en su tipo en todo México, y los activistas prevén que sentará un precedente que podría ser replicado en otros municipios del país.

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes, Juan Pablo Delgado e integrantes del colectivo Urbe León y colonos de León 1, informaron que la sentencia obliga a la autoridad a modificar el presupuesto para hacer efectiva una movilidad más sustentable.

 “Tienen que cumplirse este año, todas deben ser garantizadas en 2023 y si no alcanza el presupuesto deberá garantizarse con presupuesto 2024”, comentó Juan Pablo Delgado, quien funge como abogado en la defensa del presupuesto para una mejor movilidad.

Juan Pablo Delgado Miranda, activista social. FOTO: JESSICA DE LA CRUZ

Si el gobierno municipal llegara a impugnar la sentencia será una clara señal sobre la nula importancia y las no garantías al derecho a la movilidad del gobierno que encabeza Alejandra Gutiérrez, advirtió el abogado y activista; al dar a conocer que ya habló del tema con el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, quien le manifestó su interés de no impugnar la sentencia y acatar el mandato judicial.

“Se pide que no recurra a la sentencia, me comuniqué y nos compartió su interés individual de no recurrir la sentencia porque es consciente de la importancia, pero no tenemos certeza si este es el espíritu de todo el ayuntamiento”, declaró.

Alcaldesa responderá el amparo

Este mismo martes, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que responderá el amparo.

Cuestionada por los medios de comunicación, la alcaldesa respondió que buscará el sobreseimiento de una parte del amparo porque “procede una pequeña parte. Nosotros todavía tenemos una instancia, estamos en litigio”.

“Qué lamentable que la presidenta municipal siga con esta postura de no apertura, de no diálogo con la ciudad y de mantener una necesidad en materia de movilidad porque no es la primera vez que se les demanda”.

Juan Pablo Delgado Miranda

“Si el espíritu de Alejandra Gutiérrez es combatir esta sentencia, el mensaje es muy claro: Alejandra está en contra de las personas que utilizan transporte público en la ciudad, está en contra de garantizar los derechos de las personas mayores y está en contra de que esta ciudad tenga una verdadera vocación social de futuro sostenible y eso es muy lamentable”, dijo Juan Pablo Delgado, al anunciar que si el Municipio presenta un recurso de revisión, ellos también seguirán la ruta del litigio correspondiente pero, mientras tanto, insistirán en que el Municipio acepte la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.