Carlos García/León, Gto.- La ex alcaldesa de León y aspirante a la gubernatura de Guanajuato por Morena, Bárbara Botello Santibáñez, denunció que el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reactivó un juicio penal, donde ya está reparado el daño por parte de la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico, para “evitar que pueda participar en la próxima contienda electoral”, pero el juez de Oralidad Penal la absolvió de los cargos.
A las 9:15 horas, de este martes, Bárbara Botello acudió a una audiencia a las Salas de Oralidad Penal porque la Fiscalía General del Estado insiste en que es culpable de que Asesores y Gestiones del Pacifico no terminará un trabajo por el cual recibió 580 mil pesos como pago.
“Esto lo hace aún y cuando en esta acusación ya existe una reparación del daño por parte de la empresa contratada por el municipio, y además el otorgamiento del perdón por parte del municipio de León”, recalcó.
El fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre continúa con “esta terrible persecución política, insiste en tratar a toda costa de fincar alguna responsabilidad”, reprochó.
La ex presidenta municipal (2012-2015) de León aseguró que el objetivo es “tratar de evitar que pueda participar en la próxima contienda electoral violando mis derechos humanos y garantías individuales”.
Botello Santibáñez recordó que ha sido una de las principales críticas del “pésimo” trabajo de la FGE, así como de impunidad, el abuso de autoridad y la protección que brinda a los funcionarios corruptos del Partido Acción Nacional (PAN).
La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal por fraude simulado por la contratación de la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que recibió un pago de 580 mil pesos por realizar solo el 85 por ciento de revisión contable a la administración municipal.
La representante de Asesores y Gestiones del Pacífico, Silvia Irene Ortega Barajas, pagó 841 mil 896 pesos -incluido intereses- y llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno de León, quien otorgó el perdón.
Absolutoria
Después de la audiencia, el juez de Oralidad Penal determinó la improcedencia y el sobreseimiento de la denuncia que la Fiscalía contra Bárbara Botello.
Lo anterior lo informó la ex alcaldesa y sus abogados Claudia Magdalena Aviña, LJosé de Jesús Ortega de la Peña, Edmundo Iván Lozano Cerna y Ulises Gonzáles Huerta.
“Esta resolución tiene una gran relevancia por que se hizo justicia, además es un parte aguas en nuestros sistema procesal guanajuatense por que la resolución del juez tiene los efectos de una sentencia absolutoria”, recalcó Botello Santibáñez.
La aspirante a gobernadora señaló que la mentira utilizada para manipular la opinión pública, jamás podrá contra la verdad.
Durante ocho años, el gobierno emanado del Partido Acción Nacional (PAN) utilizó a la FGE, a la Auditoría Superior y a la Contraloría de León para para emprender una implacable persecución política y “tratar de acabarme política, social y físicamente”, dijo.
“Una vez más les he vuelto a ganar, la verdad me sigue haciendo libre, tengo las manos limpias, mi biografía sigue intacta a pesar de la maldad de los panistas”, sostuvo.
Bárbara Botello recordó que derrotó al PAN en el año 2012 y consideró que en el 2024 les volverá a ganar.