Carlos García/León, Gto.- El grupo parlamentario de Morena solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que fiscalice los gastos de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno panista de León por contratos por 3 millones de pesos al Grupo GMX, propiedad de Cynthia Orozco Aldrete, hermana del director de Auditorías de la Contraloría municipal, informó el diputado, Ernesto Millán Soberanes.
“Encontramos una serie de anomalías, que nos hacen pensar que se han estado llevando actos de corrupción, de desvíos de recursos y hasta posible conflicto de intereses”, manifestó el legislador en una rueda de prensa encabezada por la ex alcaldesa de León y aspirante a la gubernatura por Morena, Bárbara Botello Santibáñez.
El gobierno de León ha firmado contratos por cuatro millones de pesos con Hot Marketing para el monitoreo de redes sociales, para responder reportes en las mismas y para pagar publicidad en Facebook para promocionar contenidos del perfil de la alcaldesa y precandidata a la gubernatura del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, detalló Millán Soberanes.
Para hacer las mismas tareas que hace Hot Marketing fue contratado GMX Group, empresa de Cynthia Orozco, hermana del director de Auditorías de la Contraloría de León, Alfonso de Jesús Orozco, evidenció.
La empresa GMX Group comenzó a recibir contratos después de que Alfonso de Jesús Orozco ingresó a la Contraloría, a mediados del año 2022, antes de esta fecha “no hay absolutamente ninguno”, resaltó el legislador.
Renuncia
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y la secretaria de Desarrollo Social, Libia García Muñoz Ledo, deben renunciar a sus cargos y dejen de usar el dinero público para posicionarse en busca de la candidatura de PAN a la gubernatura de Guanajuato, exigió Bárbara Botello Santibáñez.
“En la última semana hemos visto que la competencia entre Alejandra Gutiérrez y Libia García se ha venido recrudeciendo, la competencia es por figurar y sería legítimo que lo hicieran con sus propios medios y sus propios recursos”, manifestó.
Lamentó que se promocionen con recursos públicos y que descuiden la función pública por buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato.
“Exigimos a las aspirantes panistas a dejar de tirar el dinero de los guanajuatenses que renuncien a sus cargos. En el pleito interno panista la presidenta de León ha gastado más de 100 millones de pesos en publicidad, la secretaria de Desarrollo Social, en complicidad con el gobernador Diego Sinhue y sus diputados, aumentaron el presupuesto de desarrollo social de 900 millones de pesos a casi 3 mil millones de pesos”, manifestó.
No habría problema con el aumento del presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social, si el dinero se usará realmente para atender las necesidades de la población, pero “tiene un tinte complemente electoral y los programas solo son para algunas personas y temporales por la época electoral”, dijo Botello Santibáñez.