Kuali/Ciudad de México.- En México el uso de las tarjetas de crédito es seis veces más caro que en Euro, debido al costo que de las comisiones que cobran los bancos, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta en México alcanzan el 1.36 por ciento a diferencia del 0.2 por ciento que cobran las instituciones bancarias en países europeos.
La Cofece señala que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, realizados por las cámaras de compensación, lo que contribuye a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones.
Si se corrigiera dicha situación, los efectos anticompetitivos identificados, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, se incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera, asegura la Cofece.
En el documento Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021 las Terminales de Punto de Venta (TPV) aumentaron cinco por ciento en comparación con 2020, es decir, ascendieron a 4.3 millones en el país; pero, el número de TPV per cápita en México es más bajo que en Brasil y Argentina.
El Pleno de la Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta proporcionado por las cámaras de compensación, debido a que existe una excesiva concentración en el mercado al sólo existir dos proveedores.
Las cámaras de compensación son propiedad de los bancos, quienes también emiten tarjetas o proveen TPV, lo que genera estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados.
En busca de eliminar estas barreras y restaurar las condiciones de competencia efectiva de este mercado, la Cofece emitió recomendaciones al Banco de México (Banxico) y a la Comisoón Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para eliminar barreras a la competencia y restaurar las condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.
La Cofece pidió a las dos instituciones modificar la normativa para que ellas sean quienes garanticen la interoperabilidad de las redes de pago con tarjeta.
Además, les pidió que se dejen de fijar de manera consensuada las Cuotas de Intercambio (que forman parte de las comisiones) a manera de que no sean las mismas para todos los participantes y así puedan competir.
Además, sostiene que Banxico y la CNBV deben cambiar la fórmula para la determinación de las Cuotas de Intercambio tomando en cuenta, entre otros aspectos, los costos de operación del sistema, los incentivos para la reducción de costos operativos y la promoción de la inclusión financiera.
También sostiene que Banxico debe modificar la normativa necesaria para garantizar el enlace de los sistemas de procesamiento y la imparcialidad en la certificación que permite la comunicación entre las Cámaras de Compensación nuevas y existentes.