Kuali/Guanajuato, Gto.- El estado de Guanajuato es la primera entidad del país que registra un proyecto de energías renovables en el mercado voluntario de carbono.
Consiste en el programa de calentadores solares que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con el cual se dejan de emitir 5 mil 523 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo en la mitigación del cambio climático.
Este es el primer proyecto registrado en materia de energías renovables con aprovechamiento de la energía solar térmica en viviendas, presentada en el estándar BioCarbon Registry para el Mercado Voluntario de Carbono.
El proyecto se llama “Sistemas de Calentamiento Solar de Agua en el Estado de Guanajuato” y se han instalado calentadores den los 46 municipio de Guanajuato.
Gracias a este proyecto, se obtuvo la certificación emitida por la ANCE, organismo de Validación y Verificación de Gases de Efecto Invernadero y validado por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Dicha certificación acredita que, gracias a la instalación de calentadores solares en el estado, se logrará la mitigación de 5 mil 523 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año y más de 55 mil toneladas por los 10 años que comprende la acreditación.
El proyecto consiste en la instalación de calentadores solares de agua en viviendas de población vulnerable al cambio climático por pobreza o rezago social de todo el estado de Guanajuato.
A través de este programa se pretende desplazar el uso de combustibles fósiles como gas LP, gas natural y electricidad por eco-tecnologías cero emisiones.
Cabe destacar que es considerado el primer proyecto en su tipo registrado en México y Latinoamérica, asimismo, el primer proyecto listado por una entidad estatal desde 2020, y el primero no forestal desde 2012.
Durante la tercera edición del Mexico Carbon Forum que se llevó a cabo en el estado de Querétaro, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO² indicó que los mercados de carbono son la única herramienta que está probado que reducen emisiones y transfieren estas reducciones a empresas que lo necesitan.
“Destinan recursos a proyectos que compensan emisiones de una manera real, mensurable y verificable por un tercero”, destacó.
El pasado ocho de agosto comenzó el Programa de Calentadores Solares con el que se pretenden instalar 14 mil calentadores en este 2023.