PEDIRÁ FGR PENA DE 35 AÑOS PARA EL ASESINO DE ISRAEL VÁZQUEZ

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El juez federal Rubén Yair Caballero declaró culpable del asesinato del periodista del municipio de Salamanca, Israel Vázquez Rangel, a José Luis “El pizzero” y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se imponga una pena de 35 años de prisión.

El asesinato del reportero de el portal El Salmantino, perpetrado el nueve de noviembre del 2020, se planeó “como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona”, difundió la FGR.

La dependencia informó que fue la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la que obtuvo la sentencia condenatoria contra de José Luis por el homicidio calificado de Israel Vázquez.

“La presente sentencia correspondió a la acusación de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja”, explicó la FGR.

Adelantó que “una vez emitido el fallo condenatorio, se procederá a realizar el procedimiento de individualización de sanciones y reparación del daño, en el cual esta Fiscalía solicitará la imposición de una pena máxima de prisión prevista por el artículo 140 del Código Penal para dicha entidad.

“Al responsable de homicidio calificado se le impondrá de veinticinco a treinta y cinco años de prisión y de doscientos cincuenta a trescientos cincuenta días multa”, señala el artículo 140 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

En el juicio oral que inició el 14 de agosto, el Tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato determinó que la declaración de 25 testigos se acreditó que José Luis asesinó al periodista, en complicidad con otro hombre identificado como Martín, sentenciado a 20 años de prisión, en diciembre del 2021.

La FGR señaló que “presentó evidencia para demostrar que el acusado, junto con su coautor, atrajeron al periodista a un lugar previamente seleccionado para agredirlo como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona”.

El nueve de noviembre, Israel Vázquez Rangel acudió a la colonia Villa Salamanca 400 para reportear el abandono de restos humanos, en el lugar fue atacado a balazos.  El periodista murió en un hospital de Pemex cuando recibía atención médica.

Posteriormente fueron arrestados José Luis y Martín, y fueron vinculados a proceso penal el 20 de noviembre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.