“LA ESPERANZA YA CAMBIO DE MANOS”: XÓCHITL GÁLVEZ

La Jornada/Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez se convirtió este domingo de manera oficial en la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, y ante miles de simpatizantes y militantes de las tres fuerzas políticas, entre los que predominaron los priístas, sostuvo que el eje de sus propuestas será la unidad entre los mexicanos para “no seguir dividiendo a México” y así ganar las elecciones de 2004.

“La esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”, dijo al hacer alusión al lema de Morena, al tiempo que reconoció que están por debajo del partido del partido guinda en las preferencias electorales. Pero, “si en dos meses estamos por alcanzar a Morena es porque podemos ganar”, confió la hidalguense.

La senadora, integrante de la bancada del PAN, acudió este día al Ángel de la Independencia donde el comité organizador le entregó la constancia como ganadora del proceso interno, del cual no se realizó la etapa final, luego que a media semana, el PRI le ofreció su apoyo, y Beatriz Paredes reconoció que no le favorecían las encuestas.

En un mensaje de 25 minutos, y como única oradora, Gálvez fue recibida con consignas de “Xóchitl Presidenta”, alentados por los animadores del evento. Resumió en seis puntos, lo que hará y no hará en los próximos meses.

“No vamos a seguir dividiendo a México, necesita hoy con urgencia unidad, necesita una presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo; No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto, a la descalificación, No vamos a engañar ni manipular a la gente”.

Aprovechó para lanzar críticas al partido en el poder: “Quienes dijeron que juntos harían historia, acabaron en pandilla. La historia se hace en la reconciliación, no en la discordia”.

A la vez, aseguró que hablará con la verdad “por dolorosa que sea, sin adornos ni cuentos, siempre les diré la neta”. Agregó que si algo se hizo mal en el pasado lo reconocerá, pero si algo se hizo bien, lo defenderá.

Tras apuntar que los problemas no se arreglan con ideología, sino con soluciones, aseveró que en las políticas del actual gobierno, “si algo sirve lo vamos a dejar”, pero si no funciona, lo cambiará. “No tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica, solo veo un color, el color de México”, expresó.

De igual forma, en un guiño a la clase media que se siente lastimada, Gálvez ofreció que respetará a quienes forman parte de se sector, al igual que a las personas de la diversidad, con discapacidad, y a “los científicos y académicos ninguneados”. Vamos a "respetar a todos los mexicanos, respetaré y trabajaré por los pueblos indígenas porque soy parte de ustedes”, añadió.

La candidata inició su mensaje acompañada de los tres dirigentes de los partidos que forman el Frente opositor, y de la activista y madre buscadora de sus hijos desaparecidos, Cecilia Flores. Para el acto que tuvo un clásico tinte de mitin electoral, se cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma para colocar varias pantallas y templetes. Arribaron desde la mañana priístas pertenecientes a organizaciones de comerciantes. Portaban banderas con las que también apoyaban a Silvia Barrios. Los perredistas hicieron lo propio, con banderas del ex delegado Víctor Hugo Lobo.

En medio de las porras, también lanzaron consignas a favor de Santiago Taboada y Lía Limón, dos de los aspirantes en la capital por parte de este bloque.

También, hubo decenas de camiones, estacionados en calles aledañas, hasta en doble fila, con habitantes de distintas alcaldías gobernadas por la oposición.

Entre los asistentes, se encontró la cúpula panista, conformada por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Marko Cortés, así como por diputados y senadores. Estuvieron presentes Margarita Zavala, Jorge Romero, Marco Adame, Cecila Patrón, y Fernando Rodríguez Doval, entre otros.

Del PRI, acudió el líder Alejandro Morena, así como la secretaria general, Carolina Vigginano, y Rubén Moreira; Del PRD Jesús Zambrano y Jesús Ortega, y el coordinador de los diputados, Luis Cházaro.

De los participantes en el proceso únicamente estuvo presente Enrique de la Madrid y Santiago Creel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.