Kuali/Guanajuato, Gto.- Autoridades estatales y municipales y miembros asociaciones plantaron mil 500 árboles en León y Guanajuato para luchar contra el cambio climático.
A través del ‘Proyecto Emblema’, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur) trabajan en la protección de los recursos naturales.
La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció la participación de los actores involucrados por ser líderes en el combate al cambio climático con la conservación de la biodiversidad.
“Ahora ya hay inundaciones. Eso nos habla que tenemos que actuar, tenemos que ser protagonistas de esa historia. No podemos ser simples espectadores y yo sé que por eso están aquí, porque quieren dejarles un mañana y un futuro a sus hijos porque, al final, están convencidos que queremos que disfruten este planeta y este país tan hermoso…No hay acción pequeña cada árbol que plantamos nos brinda un servicio ambiental súper importante un solo árbol puede filtrar 28 kilos de contaminación atmosférica, puede brindarnos agua a tres personas por un año, con sus raíces retiene el suelo, retiene el agua, genera un microclima, nos protege de los vientos pero, también, cuando estamos en el rayo del sol y te pones abajo de la copa de un árbol, hay entre dos y hasta siete grados centígrados. Un solo árbol es un pequeño ecosistema, no lo vemos, pero al final también ese musgo, estos insectos son fundamentales para nuestra subsistencia humana”, dijo la secretaria del medio ambiente.
En coordinación con la Fundación Azteca se plantaron 900 árboles, de las especies palo prieto y palo dulce, en el área del predio la Berenjena, perteneciente a la comunidad Joya del Pirul del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Soledad en el municipio de Guanajuato.
Asimismo, en coordinación con la Comisión del Deporte del Estado (CODE), se llevó a cabo la plantación de 200 árboles en el Polideportivo las Torres en León. Ahí se plantaron ejemplares de las especies Pata de Vaca, Cedro Blanco, Leucaena, Acacia, Pino Azul, Cipres, Mezquite y Encino.
Finalmente, como parte del ‘Taller de Responsabilidad Ambiental en zonas productivas de agave’, productores de la comunidad Zapote de Cestau en Pénjamo, se informaron acerca de prácticas sustentables en el proceso de plantación de cultivo de agave y realizaron la plantación de 400 especies nativas en parcelas de la comunidad.