Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- Con un gran poder de convocatoria se llevó a cabo la quinta edición de la Feria de la Nuez y el Membrillo que logró reunir a más de 8 mil 500 asistentes de diversos municipios.
El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se consolida como uno de los atractivos turísticos del estado, así quedó demostrado este domingo con la realización de una de las ferias típicas de este lugar.
El Gobierno Municipal de Purísima del Rincón informó que cifras preliminares, con corte a las 04:00 de la tarde, reportaron la asistencia de 8 mil 500 visitantes, lo que provocó que se tuvieran que ampliar de cinco a nueve los estacionamientos disponibles.
El presidente municipal, Roberto García Urbano, aprovechó para hacer un reconocimiento a los primeros 16 comerciantes que creyeron en el Pueblo Mágico desde el inicio y les entregó un distintivo especial a los 66 prestadores de servicios que participaron en esta edición.
Con 10 años de trayectoria en su emprendimiento gastronómico, hotelero, artesanías, cultura y otros más, detalló que poco a poco los primeros 16 prestadores de servicio, han contagiado con la iniciativa a más personas que invierten en el Pueblo Mágico, la mayoría sigue con el mismo nombre, otros se renovaron, hay quienes cambiaron de dueño y así se crece este Pueblo Mágico con la calidad de su servicio, dijo el alcalde.
En esta edición participaron 66 comerciantes de alimentos, cajeta de membrillo, artesanías y bebidas procedentes de Jalpa, Purísima, San Francisco, Celaya, Dolores Hidalgo, Comonfort, Manuel Doblado, Pénjamo y Salvatierra.
Roberto García señaló que el aroma y sabor de Jalpa de Cánovas atraen a sus turistas con la historia de la exhacienda, por haber sido el granero que abastecía a todo el país, por disponer de un refrigerador de la época del Porfiriato que aún funciona; además de los atractivos escenarios naturales, por ser inclusivo y por tener certeza de su identidad.
Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) destacó que de los 70 Pueblos Mágicos que hay en 40 países Jalpa de Cánovas es uno de los ocho finalistas que compiten por el premio a Mejor Pueblo Turístico Rural por la Organización Mundial de Turismo (OMT), se gane o no el premio, Purísima con su Pueblo Mágico está marcando tendencia en el mundo, afirmó.
A la ceremonia de entrega de reconocimientos también asistieron el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesgu), Aldo Iván Márquez Becerra, y la presidenta del Comité del Pueblo Mágico, Norma Edith López Ramírez.
Comerciantes que recibieron el reconocimiento por una década de trabajo a favor del turismo de Jalpa de Cánovas:
- Las golondrinas, de Alejandra Pérez Hernández.
- Banquetes del Refugio, de Ma. Refugio López Ayala “Cuquita”.
- Duros "Olivia”, de Olivia López Soto.
- Duros, frituras y cajeta de membrillo "Franco", de Ma. de Lourdes Franco Mena.
- Raspados Enrique, de Enrique Murillo Bravo.
- Nieves y Raspados Don Toño, de Antonio Saldaña Escobar.
- Raspados Piedad, de Piedad Murillo Bravo.
- Hotel Puerta del Jardín, de Silvia Murillo Flores.
- Mesón del Conde, de Adriana Inguanzo Martínez.
- Academus, de Adriana Inguanzo Martínez.
- Museo Casa Cánovas en ex Hacienda de Jalpa, de juan Carlos Murillo Flores.
- Museo Luis Cabrera, de Luis Cabrera Torres.
- Licores y Conservas Braniff, de Ana Dolores Cabrera Casa.
- La Buena Nuez, de Ignacio Medrano López.
- Cajeta de Membrillo Las 3 Torres, de Aurelio Torres Franco.
- Cajeta de Membrillo Ara, de Araceli Liliana Canchola Herrera.