Carlos García/León, Gto.- En el estado no serán quemados los libros de texto, pero la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no debe entregarlos, exigió el presidente del Frente del Pacto Ciudadano por Guanajuato, Felipe Jiménez Chávez, quien encabezó la marcha #EnDefensaDeLaEducación.
En la ciudad de León marcharon unos 200 ciudadanos, así como militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para protestar contra la distribución de los libros de educación básica por su contenido “sexual” y porque el plan de estudios no fue consultado con los padres de familia.
“Exigimos al gobernador que defienda a los niños de Gto”, “No a los nuevos libros de la SEP, quiero libros de calidad” y “El futuro de nuestros niños depende hoy de nosotros”, eran algunas de las frases plasmadas en pancartas.
La marcha inició en el Arco de la Calzada y terminó con un acto a fuera de la presidencia municipal, ubicada en la plaza principal de León.
“No los vamos a quemar -los libros- porque sería una situación anti cívica, anti moral, y sobre todo, atentaríamos contra el presupuesto federal, es un delito federal”, declaró Jiménez Chávez, al finalizar la marcha.
El dirigente del Pacto Ciudadano por Guanajuato exhortó a la SEG a que no entregue los libros, pero dijo que la postura del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es distribuir los textos.
“Queremos que se entregue un cuadernillo aledaño, no podemos impedir que no se entreguen”, refirió.
El gobernador ha declarado que existen “fake news” sobre los libros de texto, los cuales tienen carencias en las asignaturas de Español y Matemáticas. Adelantó que si no existe un impedimento legal, serán entregados e imprimirán cuadernillos complementarios.
Aunque reconoció que “no hemos tenido acceso a los libros de texto”, Felipe Jiménez declaró que están en contra del contenido sexual.
¿Qué rechazan del contenido?, se preguntó.
-La sexualidad, aborda temas sexuales, no voy a repetir el tema de la maqueta, dice que una sexoservidora está en problemas porque dice que los transexuales le van a quitar su trabajo.
¿Eso no viene en los libros de texto de educación básica, es parte de las fake news?
-Son los temas de sexualidad, abordan muchas situaciones, en este caso la maqueta de la eyaculación, eso si viene, yo siento que es grotesco.
Sobre la difusión de las noticias falsas y la exageración en aspectos de los libros, el activista consideró que no hay exageraciones cuando se trata de la educación de los niños.
“Si hay noticias falsas es porque el mismo estado lo está propiciando, está propiciando que existan en el aire noticias falsas que nos están afectando. Nada es tan grave como atentar contra la niñez y nuestra libertad”, sostuvo.