Alicia Arias/León, Gto.- Antes que limitar los horarios de bares y cantinas en el municipio de León, es necesario que el gobierno municipal realice campañas de concientización y prevención, señaló la directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Georgina Legaspi Tristán.
Como se recordará, en las últimas semanas se ha realizado foros de consulta entre autoridades municipales y propietarios de ese tipo de negocios para determinar si aceptan la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cerrar los bares, cantinas y antros antes de las dos de la madrugada.
La medida ya fue implementada en otros municipios del estado, pero en León buscan revisar sus implicaciones.
"Hemos platicado que el cierre de bares no sería la solución -para reducir los índices de inseguridad-, pues después del bar se irán a una casa particular, y creo que lo importante es llevar campañas de concientización para que el ciudadano que está en estado de ebriedad se suba a un taxi", dijo Mayra Legaspi.
Añadió que se debe fomentar la colaboración ciudadana para que se sepa que se puede contribuir o perjudicar.
"Sé que el horario nocturno es el que más tiene incidencia delictiva, pero estos homicidios dolorosos que se registran en la ciudad no son aislados y tienen un fin particular y específico", advirtió.