DETENER TÁCTICAS DILATORIAS DEL ASESINO DE ISRAEL VÁZQUEZ, PIDE FAMILIA Y RSF

Carlos García/León, Gto.- La defensa del segundo asesino del periodista de Salamanca, Israel Vázquez Rangel, retrasa el juicio de manera arbitraria para tratar de nulificar el proceso, denunció la familia del periodista y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), en una carta dirigida a Rubén Yair Caballero Filio, juez federal que lleva el caso, a quien pidieron no permita que se “haga uso excesivo” de tácticas dilatorias del imputado.

La mañana del nueve de noviembre del 2020, el reportero del portal de noticias “El Salmantino”, Israel Vázquez Rangel, fue atacado a balazos cuando llegó a la colonia Villa 400, de la ciudad de Salamanca, para reportear el abandono de restos humanos.

En la misiva, Antonio, Mari Paz y Hugo Vázquez -hermanos del periodista- manifiestan su “preocupación al juez federal, Rubén Yair Caballero Filio por la manera en que la defensa del acusado del homicidio, José Luis el ‘pizzero´, está retrasando el juicio oral de forma premeditada y arbitraria”.

Explican que el Código Nacional de Procedimientos Penales marca que sí un juicio se suspende 11 días seguidos o ininterrumpida, el juicio debe ser declarado nulo y comienza de cero con otro juez.

“El Pizzero”, a finales del 2021 y hasta el término del 2022, ha cambiado a sus abogados o no se presentaban, para generar cuatro diferimientos para alargar la audiencia del juicio oral, recriminaron.

“Inclusive en ese entonces Jesús Alejandro Jiménez Álvarez, juez de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio en funciones de juez de control, los apercibió e impuso una multa porque estaban haciendo uso excesivo de su derecho", recordaron.

La defensa y el imputado buscan alargar la audiencia, “lo cual para la familia sería más desgastante, nos afectaría en nuestros trabajos porque hemos pedido muchos permisos, entre otros tantos aspectos, por eso le pedimos que no permita que se haga uso excesivo del derecho para la defensa”, solicitaron.

El director de la oficina de RSF para América Latina, Artur Romeu, también envió una carta al juez para manifestarle que “hemos visto con preocupación las dificultades que ha enfrentado el caso”.

La audiencia intermedia fue aplazada cinco veces y ahora el juicio oral también fue aplazado en varias ocasiones a ocho días de que inició, recalcó.

Es esencial que la justicia siga su curso y se evite la revictimización de la familia de Israel Vázquez, solicitó.

“Pedimos respetuosamente al juez Rubén Yair Caballero Filio, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones del Tribunal de Enjuiciamiento, que haga todo lo que esté en sus manos para oponerse a las tácticas dilatorias del acusado si pretenden impedir que la justicia avance”, exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.