Andrés Guardiola/León, Gto.-Mario Alberto Salazar Aguiñaga, técnico docente y responsable de dar seguimiento a los alumnos para que certifiquen sus estudios de primaria y/o secundaria, fue cesado de sus labores en el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos -Inaeba- por negarse a hacer propaganda a favor de funcionarios panistas.
Salazar Aguiñaga es uno de al menos 10 funcionarios del Inaeba que señalan a Hugo Jafet Aguiñón Hernández -quien se desempeña como Coordinador Regional- de hostigarlos para trabajar a favor de Acción Nacional, particularmente del Distrito 21.
"Quería que yo operara políticamente el distrito 21 en donde él tiene el cargo como distrital, y me negué rotundamente porque a mí me contrataron para levantar la zona de las Joyas -En la ciudad de León- en números, es decir, certificar personas en primaria y secundaria. Hugo me ofendió muchas veces llamándome cabrón y diciéndome que me iba a chingar si no me iba a apoyarlo en el tema que traía, entonces comenzó con bloquearme laboralmente".
Mario Alberto Salazar denunció que el Inaeba dejó de darle vehículo y le retiró la tableta para hacer sus anotaciones en las aplicaciones.
Cabe recordar que cuando Hugo Aguiñón era el Director de Servicios Generales del Poder Legislativo, fue ventaneado por propietarios de talleres particulares que reparaban vehículos del Congreso del Estado, toda vez que entre el monto contenido en las facturas y el que el funcionario pagaba, "tenían serias diferencias". Hoy, según Mario Alberto Salazar, presume tener el respaldo de funcionarios estatales de alto nivel.
El denunciante abrió una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato -Prodheg-, bajo el número 1437/2023, en donde acusa a Hugo Aguiñón de obstruir sus funciones como servidor público y acoso laboral.
A esto, Salazar Aguiñaga ha sido cesado del cargo sin ningún tipo de justificación.
"De Febrero para a Julio le di la atención a más de 250 personas, de las cuales 180 ya se certificaron, pero de 70 a 60 personas están en espera de su certificado, los cuáles ya están en la coordinación León Sur a la que pertenezco, pero por indicaciones de Hugo no me entregan mis compañeros los documentos, por lo que toda esa gente está siendo afectada".
Antes de ser despedido, Mario Alberto Salazar intentó hacer las paces con el Coordinador Regional, pidiéndole que no le involucre en sus temas políticos, pero fue inútil.
"Y me dijo textualmente que a él le valía madre lo que yo le dijera, que yo no soy nadie".
Ahora, sin empleo, Mario Alberto Salazar pide al Gobierno del Estado de Guanajuato que haga justicia, y que el Comité Estatal del PAN revise quiénes son sus representantes.