Alicia Arias/León, Gto.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) ya prepara una demanda por antidumping contra el calzado chino que ingresa al país y se vende en el mercado a un precio menor al costo de fabricación hasta en un 50 por ciento.
En el 2022 ingresaron al país cerca de 125 millones de pares de calzado en condiciones de presunta subvaluación y, al presentar el caso antidumping, los industriales pretenden evitar más daño a la industria local por competencia desleal con el establecimiento de cuotas compensatorias.
Los zapateros de León buscan que la demanda por antidumping sea presentada por la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la UPSI.
Así lo anunció el Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), al considera que sí tendrán el apoyo del gobierno federal luego de que la SE modificó las tarifas arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación a favor del calzado nacional.
Para integrar el expediente antidumping los industriales ya presentaron un conjunto de casos, que llaman “batería de casos” en los que se presume que hay subvaluación y están a la espera de que
Las autoridades ejecuten un Proceso Administrativo en Materia Aduanera (PAMA); además, ya están integrando una segunda batería de casos.
Proceso de un caso antidumping
Comprobar la subvaluación es el primer paso del proceso para acreditar el antiduming, de acuerdo a la metodología establecida por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Dicha metodología consiste en comparar productos mexicanos contra los importados. Se debe documentar que la mercancía importada se vende a un precio inferior al 50 por ciento del valor de su fabricación, que el calzado presuntamente subvaluado sea de la misma fracción arancelaria, que tenga la misma descripción como producto, que haya habido un pedido por una cantidad similar de pares en un periodo de tres meses y que tenga el mismo país de origen, entre otras especificaciones.
El expediente tiene que integrarse en un plazo máximo de seis meses porque, de lo contrario, se tendría que actualizar la información.
Será un despacho el encargado de integrar el expediente con la información proporcionada por los mismos industriales del calzado con el objetivo de acreditar el daño, entre otros aspectos. Después se ingresa a la UPCI, quien establece un periodo para llamar a los importadores y escucharlos.
Si la UPCI observa que hay dolo, impone una cuota compensatoria preliminar en lo que termina de resolver. Mientras tanto, sigue avanzando el proceso y, si se comprueba el daño, la cuota preliminar queda en firme y se fija un arancel compensatorio de cierto porcentaje por una determinada cantidad de años.
Pero, si el país al que le ponen el antidumping se queja, el asunto se va a la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde es analizado por un panel y el proceso de resolución puede prolongarse hasta por cinco años, explicó Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y asesor de la CICEG.
El trabajo requiere de un alto nivel de detalle para demostrar qué productos son los que están causando el mayor daño. “Esa es la clave de un antidumping y eso se irá investigando mediante cuestionarios elaborados por la UPCI, que son muy robustos ya que piden toda la información a nivel de línea de producción para ver el daño causado por determinado tipo de calzado para ver los productos sujetos de un antidumping”, explicó Gómez Tamez.
En caso de que la ANAM determine un Proceso Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) se puede desprender el congelamiento de cuentas aduaneras de garantía, es decir, que el dinero que se puso por la diferencia no sea regresado; la aplicación de un crédito fiscal o una responsabilidad penal.
Hemos encontrado empresas que traen el mismo producto en 15 dólares y otras –venden- el mismo producto en tres dólares o menos”.
Mauricio Blas Battaglia Velázaquez
Mauricio Battaglia informó que del total de las importaciones provenientes de China, que es el 50 por ciento de las importaciones totales, China concentra la inmensa mayoría de las importaciones “muy baratas”. Vietnam, España, Italia y otros países de la Comunidad Europea también ingresan zapato subvaluado, pero “las importaciones que nos hacen daño, su inmensa mayoría, son las importaciones baratas de China”, aseguró.
La tercera ¿será la vencida?
Esta es la tercera ocasión que la CICEG busca probar el dumping del calzado chino. Lo intentaron en 2011 y en el 2014. En la primera ocasión no huno voluntad política y el caso terminó en un acuerdo bilateral entre la industria del calzado de China con el gobierno mexicano; mientras que en el segundo intento no se pudo avanzar porque se estableció el decreto de agosto de 2014 que estableció aduanas exclusivas y nunca hubo cuotas compensatorias.
La tercera podría la vencida y el próximo 30 de agosto os industriales del calzado tendrán una segunda reunión con la ANAM, pero a ésta acudirán funcionarios de mayor jerarquía; y están a la espera de que la SE los convoque para establecer las bases técnicas para el armado del expediente del caso antidumping.