ASESINAN A 210 MUJERES EN GUANAJUATO EN 6 MESES

Alicia Arias/León, Gto.- En el primer semestre del año fueron asesinadas 210 mujeres en el estado de Guanajuato, y en León, se han cometido 603 homicidios de mujeres y hombres en lo que va del año. De seguir con esta tendencia el 2023 será el año más sangriento en la historia del municipio, alertó la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

En conferencia de prensa, y citando las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la morenista habló de la inseguridad que se vive en la entidad y llamó a  sociedad a exigir justicia y a no acostumbrarse a hechos que calificó de aterradores.

“Guanajuato es el peor estado para ser mujer”

Bárbara Botello Santibáñez

Bárbaro Botello hizo un recuento de los últimos homicidios de mujeres en León, señalando que después del asesinato de Milagros Monserrat, el pasado 10 de agosto, fueron asesinadas María del Pilar, Diana Jazmín y otra joven todavía no identificada; además otra mujer, de nombre Ximena, fue lesionada por disparos de arma de fuero, la noche del viernes pasado.

Comentó que “estos episodios nos llenan de indignación, dolor y mucha rabia. En León y Guanajuato la violencia contra las mujeres está incontenible”, y por ello exigió la destitución inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, Mario Bravo Arrona,  y la  separación del cargo de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Recordó que en el 2022 se registraron con 750 asesinatos en León y en lo que va del 2023 el aumento ha sido muy significativo, ya que a de enero a julio se han cometido 603 asesinatos de mujeres y hombres.

Además, informó que en los últimos cinco años se han cometido más homicidios en León que en los 18 años anteriores. De 1990 al 2008 se registraron 3 mil 315 mientras que de 2019 a lo que va de agosto de 2023 ya suman 3 mil 842.

Gráfico presentado por Bárbara Btello.

“Esta rueda de prensa y la exigencia de justicia también es por ellas y por todas las 210 mujeres que han sido asesinadas en Guanajuato, todas con nombre propio y familias destruidas por el dolor, que desafortunadamente no contaron con la vídeo grabación y difusión de sus asesinatos. Penosamente hoy nos damos cuenta que esto último ayudaría a la pronta resolución de sus casos, porque casi todas las autoridades actúan con prontitud, solo cuando los casos son mediáticos y más aún cuando se vuelven virales en redes sociales”, aseguró.

Agregó que le hace mucho daño a León la precandidatura de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez a la gubernatura del estado porque desatiende la ciudad “por atender sus grillas políticas” y calificó de indignante que, ante la terrible crisis de seguridad que se vive en León, minimice los trabajos de las mesas de seguridad y no asista a las reuniones, cuando León es uno de los municipios con mayor consumo de drogas y alcohol a nivel nacional.

“El trabajo mediocre del gobierno hace evidente la necesidad de una profunda y urgente transformación en León, visibiliza la urgencia de la destitución de un secretario de seguridad que no da resultados, y muestra la necesidad de que Alejandra Gutiérrez se separe de su cargo y se enfoque en lo que realmente le interesa: la candidatura de la pandilla que busca aferrarse en los cargos”, declaró Bárbara Botello al asegurar que “Guanajuato es el peor estado para ser mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.