ÁRBOLES CAÍDOS, CORTES DE LUZ Y COCHES VARADOS, DEJÓ LA LLUVIA EN LEÓN

Alicia Arias/León, Gto.-  La intensa lluvia y los fuertes vientos que se presentaron este viernes en León causaron fuertes estragos en las calles pero no se reportan daños mayores a la infraestructura o a inmuebles, ni personas lesionadas.

Para este sábado existe una probabilidad de lluvia del 75 por ciento, informó la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León.

En relación a la intensa lluvia de ayer viernes, la dependencia municipal informó que la lluvia comenzó a las 17:46 horas y pasó de moderada a intensa en todo el territorio leonés, misma que concluyó a las 20:10 horas.

Durante dos horas y 24 minutos la lluvia se mantuvo de intensa a muy fuerte, y hubo diversos reportes, principalmente por encharcamientos a altos niveles en vialidades primarias y colonias.

Fueron 94 reportes de 71 colonias en los que se informó de encharcamientos en vía pública y derivado del nivel del agua fue necesario cerrar 20 vialidades.

A las 18:41 horas se cerró preventivamente la vialidad inferior del Malecón del Río con el objetivo de prevenir accidentes que pusieran en riesgo la vida y patrimonio de las personas; y se reabrió a las 20:35 horas.

El paso a desnivel, conocido como puente deprimido, del Bulevar Hermanos Aldama y Timoteo Lozano también se cerró a las 19:10 horas y se abrió a las 20:25 horas. “En este sitio fue importante la labor de limpieza de las rejillas, dado que fueron obstruidas por basura tirada por ciudadanas y ciudadanos”, señaló la secretaría de seguridad.

Algunos otros cierres fueron en la Avenida Miguel Alemán, desde Leandro Valle hacia el norte; en la colonia Killian, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente; Adolfo López Mateos y Av. Del Curtidor; Juan José Torres Landa a la altura de Santa Rita; Timoteo Lozano y Gaviota y en la colonia Industrial Julián de Obregón, donde derivado de obras un vehículo cayó en una zanja.

La Policía Vial activó el Operativo Rana y se dio asistencia a conductores de 88 automóviles que se quedaron varados o registraron fallas mecánicas por la altura del agua.

En este lapso se atendieron también 25 accidentes, ninguno de consideración y sin registro de personas lesionadas.

Personal de la Dirección General de Protección Civil y del  Cuerpo de Bomberos atendieron reportes por 47 árboles y nueve postes caídos, así como dos bardas por caída.

El personal también apoyó al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SALAPL) en el retiro de tierra y material pétreo arrastrado a las vialidades por la corriente, así como de basura que obstruía el flujo del agua.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó en un comunicado de prensa que el viernes también llovió en otros municipios del estado, donde no se reportaron daños.

Según el reporte de las autoridades estatales hubo lluvia ligera en Huanímaro, Salvatierra, Uriangato y Comonfort; moderada en Celaya, Dolores Hidalgo, Tarandacuao, Yuriria; fuerte en Celaya, Coroneo, Guanajuato, León y Tarimoro; y vientos fuertes solamente en León.

*Fotografía: Jorge Ruize

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.