UNO DE CADA 10 MEXICANOS TIENE ALGÚN GRADO DE ENFERMEDAD RENAL

Kuali/León, Gto.- La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las 10 causas de muerte y discapacidad en México y se estima que uno de cada 10 mexicanos tiene algún grado de esta enfermedad, que demanda un gasto aproximado de  290 mil pesos al año por paciente.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que en México existen cerca de 10 millones de personas con algún grado de enfermedad renal crónica, y es una de las 10 causas de muerte y discapacidad en este país. A nivel mundial afecta, en promedio, a 13 millones de personas.

Se trata de una enfermedad silenciosa que generalmente no se detecta a tiempo y puede desarrollar complicaciones como la pérdida de la función del riñón. Este padecimiento ocupa un lugar clave debido a la incidencia que presenta en la población, además que deriva de otras enfermedades igualmente importantes, como la diabetes y la hipertensión arterial sistémica.

Atender esta enfermedad requiere de una atención médica de alta tecnología que resulta muy costosa, pues demanda un gasto aproximado de  290 mil pesos al año por paciente, cambia la forma de vida de la persona y de su familia, y tiene tasas de mortalidad parecidas a las de los cánceres más agresivos, aproximadamente 20 de cada 100 pacientes al año.

Para hacer conciencia entre la población y en el marco del Festival del Adulto Mayor que se realiza en León, el próximo viernes cuatro de agosto los especialistas Juan Calos Castillo y Karla del Castillo ofrecerán la conferencia “Protege tu motor interno con las 8 reglas de oro para cuidar tus riñones” en la Sala C-1 del Poliforum León a las 12:00 del día.

Se brindará información acerca de la importancia de seguir un plan de alimentación para prevenir enfermedades renales, así como las necesidades nutritivas que requieren personas con daño renal.

El doctor Juan Carlos Castillo advirtió que si la ERC no es atendida oportunamente genera complicaciones  y disminuye la calidad de vida de las personas.

La enfermedad renal crónica es una complicación en las personas que viven con diabetes y se ha convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo porque México es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de diabetes.

Juan Carlos Castillo Salinas es Médico Cirujano y Partero, egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, con diplomados en Administración de Hospitales, y en Mercadotecnia Farmacéutica. Ha colaborado subinvestigador y coordinador de Estudios Clínicos en el Instituto Mexicano de Investigación Clínica y actualmente es asesor médico científico de la Unidad de Negocios Renal de Laboratorios.

Karla Del Castillo Loreto es nutrióloga renal con Licenciatura en Ciencias Nutricionales, Maestría en Nutrición, docente de posgrado en la Universidad de Xochicalco en Mexicali y en el Centro de Investigación y Educación en Nutrición (CIENutrition) en Colombia. Es Asesor médico científico de la Unidad de Negocios Renal de Laboratorios Columbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.