Kuali/Irapuato, Gto.-La Dirección de Sustentabilidad de Irapuato informó que plantaron 2 mil 500 especies arbóreas durante esta temporada de lluvias.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular del área, explicó que trabajan en la construcción de una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente.
En el tema de la reforestación, explicó que los meses de julio, agosto y septiembre, son el periodo ideal para realizar las plantaciones ya que el agua de lluvia contribuye a su supervivencia.
“Consideramos que estos 2 mil 500 árboles que sean de excelente calidad, plantados con el cuidado y el monitoreo de la gente, de la sociedad, de los colonos, de las empresas, de las instituciones, para que tengamos un porcentaje de supervivencia elevado y que estos árboles se puedan desarrollar”, apuntó.
Las acciones de reforestación se llevan a cabo en zonas como el Mega Parque Vasco de Quiroga, en el que se hizo la plantación de 30 árboles de más de 5 metros de altura; en Parques Vecinales de diferentes colonias y, próximamente, se espera plantar en las instalaciones de la XII Región Militar, en el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) y en el Instituto Irapuato.
Además, se trabaja de la mano de la ciudadanía e instituciones como el Colegio del Bosque, Instituto Irapuato y Universidad de Guanajuato, través de un proyecto para crear un bosque urbano en la salida a León, donde existe un espacio de casi una hectárea, ubicada en la salida del libramiento hacia Querétaro, en donde el Gobierno Municipal participará con la plantación de 300 especies y las instituciones con 200 más.
Con estas acciones se optimizan los espacios públicos, incrementando la cobertura arbórea y sus beneficios ambientales; las especies plantadas serán seleccionadas con base en la Paleta Vegetal, recientemente aprobada por el Ayuntamiento.